www.diariocritico.com

Para reforzar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Badghis

Chacón defiende el envío de 220 militares a Afganistán

Chacón defiende el envío de 220 militares a Afganistán

> Todos los grupos reclaman un debate más sosegado y amplio sobre la situación del país de abierta 'guerra civil'

miércoles 23 de septiembre de 2009, 18:06h
Actualizado: 24 de septiembre de 2009, 18:39h
La Comisión de Defensa del Congreso dio este miércoles su visto bueno para que el Gobierno aumente en 220 soldados el contingente militar desplazado a Afganistán. La ministra de Defensa, Carmen Chacón justificó esta medida para garantizar la seguridad de nuestras tropas. Chacón pidió el apoyo de los grupos “para que los soldados sientan que están respaldados por la sociedad española”. La mayoría de los grupos votó a favor de la medida, salvo  IU y el BNG, aunque todos exigieron al Gobierno que reconozca  sin poner paños calientes la situación de guerra que se vive en Afganistán y el papel que están jugando nuestros soldados en misiones internacionales.  abrir un debate más sosegado en la Cámara.
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la responsable política de los ejércitos afirmó que el despliegue es "necesario" para que las tropas puedan seguir desarrollando su misión "en las mejores condiciones de seguridad" y para acelerar la asunción de competencias de seguridad por parte del Gobierno afgano. "Vamos más para poder regresar antes", resumió.

Aseguró que la nueva misión tendrá un coste de 20,8 millones actuales y que el contingente estará emplazado en la provincia de Badghis, donde unirá una de sus compañías a otra del destacamento de Herat para conformar una Fuerza de Reacción Rápida.

La ministra incidió en que el refuerzo permitirá que las tropas destacadas en Badghis puedan continuar su labor en apoyo de la Policía y el Ejército afgano, así como en la vigilancia de infraestructuras y proyectos desarrollados por los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Tras subrayar que España apoya la celebración de la cumbre internacional promovida por Reino Unido y Alemania para fijar "un calendario concreto" en el que el Gobierno afgano asuma las competencias en materia de seguridad para la progresiva retirada de fuerzas internacionales, Chacón informó de que las tropas españolas disponen en la actualidad de 95 vehículos blindados Lince y recibirán antes de finales de año unos 50 blindados de pelotón RG31 MK5E.


Si mayoritario de los grupos del Congreso

Prácticamente todos los portavoces que intervinieron en la Comisión de Defensa, salvo Gaspar Llamazares y el gallego Francisco Jorquera, del BNG, se mostraron comprensivos con que se incremente la presencia de nuestras tropas en Afganistán pero advirtiendo que eso no suponía dar “un cheque en blanco” al Gobierno.

La portavoz del PP, Betina Rodríguez-Salmones, tras mostrar su  reconocimiento a la labor de los soldados y a las victimas que han perdido a la allí vida,  anunció el apoyo de su grupo a la medida. Pero, a continuación, lanzó una retahíla de reproches a la ministra, como el no haber dado previamente a los grupos suficiente información y acudir a la Comisión “con el freno echado”. Rodríguez-Salmones echó también un fuerte rapapolvo al propio presidente del Gobierno por no haber dado la cara en el Congreso. “Lo que si es preocupante y triste es el papel del señor Zapatero huyendo de este Parlamento para explicar porqué  manda a sus soldados a una guerra. Sí, a una guerra. Sólo ustedes no utilizan este término” dijo Rodríguez-Salmones. “Esto no puede ser, nos ha tomado el pelo diciendo que no depende de él”, añadió, elevando el tono moderado que había utilizado hasta ese momento. 

    La portavoz del PP se mostró “muy preocupada por la seguridad y los medios operativos con los que cuentas allí nuestras tropas.“Estamos en un momento critico”, dijo, para subrayar que el informe del general Stanley McChrystal, comandante estadounidense de la OTAN, "es demoledor, nos choca la brutalidad del lenguaje”. Como los demás portavoces, reclamó un debate amplio sobre las misiones de España en el extranjeros ya que, en su opinión, los ciudadanos deben saber que “estamos en Afganistán para que no sea un santuario terrorista, pero hay que hablar también de Pakistán…aunque no tengamos el mandato para actuar allí”.

    El portavoz del PNV, Juan Ramón Beloki, mostró también su apoyo al Gobierno. “Confiamos en las decisiones que están tomando los organismos internacionales”, dijo Beloki,  quien explicó que su grupo comparte también “los objetivos básicos” de la misión, “porque nos parecen razonables”. Es más, afirmó que se “fían” del gobierno y “hasta le damos un cheque en blanco”. “Yo le apoyo aunque las cosas no salgan como desea la comunidad internacional. Si se fracasa el fracaso será de todos”, dijo ante la mirada complaciente de la ministra.

    Para el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, tras ocho años de misiones en aquel país  “se impone ahora una reflexión y un debate de carácter general”. Después de trazar un panorama bastante negro de cómo está la situación, exigió “crear unas reglas de juego” para llevar a Afganistán  la democracia. “Debemos discutir más sobre el papel de España en Afganistán. No pueden pedir un ‘sí’ incondicional tras un debate de dos horas” , dijo Xuclá, por lo que pidió un debate en pleno sobre el envió de misiones internacionales. Y una mayor información previa a los grupos. No obstante, apoyó el aumento de tropas auque deslizó duros ataques contra el Gobierno en materior de politica exterior, que le valieron que la minsitra le recordara el cambio "radical" que estaba dando con respecto a  posturas anteriores de Durán i Lleida.    

    También la portavoz de UpyD, Rosa Díaz votó a favor de la medida. Y lo justificó porque “soy de las que cree que allí si estamos librando una guerra, aunque no es convencional, es contra el terrorismo, que no podemos perder”. “No somos sólo los españoles, somos todos los demócratas los que permanecen en esa batalla”, opinó.”. Díaz pidió hacer “pedagogía democrática para que los ciudadanos entiendan que “estamos allí para derrotar a los enemigos de la democracia porque sino no tiene sentido nuestra permanencia”. 

IU Y BNG niegan el apoyo a Chacón


Por el contrario, y como es conocido, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se mostró rotundamente contrario a la permanencia de las tropas españolas en Afganistán y, por lo tanto, al envío de más soldados a la zona porque a su juicio ese incremento “nos introduce en la lógica de la ocupación”. Llamazares acusó a la ministra de acudir a la Cámara “a hacer propaganda” y opinó que nuestras tropas “no están allí salvando el mundo ni previniendo ataques terroristas”. “Hasta ahora estábamos en tierra de nadie, éramos reconstructores aunque para otros fuéramos ocupantes”, dijo.  Llamazares insistió en que la misión debe incluir “objetivos políticos, no solo militares” y remachó que  “es cada vez más incompatible la lógica de la guerra con la de la reconstrucción”.

    Llamazares exigió a Chacón que informe a la Cámara y “no actuar en caliente”. “ ¿Por qué no reflexionan y se lo piensan?, preguntó el portavoz de IU a la ministra a la que le dio un margen para “la rectificación” y “un calendario para la retirada”.

    El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, también manifestó su oposición a que España incremente las tropas, mientras acusó a Zapatero de enviar más soldados tras la salida de Kosovo para intentar  “engrasar las relaciones con el nuevo administración americana que preside Obama”. El gallego alertó del peligro que se corre en aquel país por el creciente ambiente de guerra civil por lo que con la presencia de tropas extranjeras “se alimenta el caldo de cultivo de la insurgencia” . Jorquera pidió a Chacón que el Gobierno “se replantee nuestra permanencia y vuelvan a casa los soldados para apostar “por otras vías económicas y diplomáticas” como solución al conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios