www.diariocritico.com

Dos siglos desde el nacimiento del 'Darwin español'

viernes 25 de septiembre de 2009, 11:49h
Celebramos el segundo centenario de la venida al mundo de Mariano de la Paz Graells. Llegó a ser uno de los más, si no el más, eminentes y productivos científicos españoles del siglo XIX.
Graells vivió totalmente dedicado a enriquecer la Ciencia de la Naturaleza en España, siempre en contacto con científicos e instituciones internacionales, con su pueblo y las generaciones jóvenes. Fue mundialmente reconocido. Cultivó la Zoología, taxonómica y aplicada y sobre todo la Entomología.

Con él progresó el conocimiento de la fauna ibérica y de mares circundantes, también de la Botánica y de relaciones e interacciones ecológicas entre fauna y flora, de éstas y sus aplicaciones prácticas en la sociedad con industrias, parques de disfrute, salud, escuelas y cultivos, incluso de peces y mariscos. Así, los múltiples avances en la Ciencia que le debemos estuvieron más orientados a lo que ahora llaman “sostenibilidad” que a cuestiones más filosóficas, de causas y filogenias como la “evolución” en que destacó la obra de su contemporáneo y cuasi-gemelo Charles Darwin, nacido también en 1809.

La obra científica de Graells se construyó toda en este Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y en contacto con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde la creación de ésta en 1847, y con la precedente Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid, desde 1837. Al Museo llegó como catedrático de Zoología en 1838. Lo encontró “en completo desorden”.

Los insectos, favoritos
Enseñó, investigó, publicó, y colaboró en el extranjero, sobre todo con sus favoritos, los insectos. Nombrado “Jefe Local” del Museo, más o menos director, se volcó en poner orden en las valiosas colecciones, inventariando y catalogando, y en la biblioteca, en los estrechos espacios de Alcalá 13. Procuró y aumentó el personal, científico y auxiliar, fomentó la investigación e innovación en España a nivel y en el marco internacional, y procurando con ella el progreso social en la ciudad y en el campo; mejoró también para esto la pedagogía a nivel superior y en visitas del público, y extendió también las relaciones e intercambios de ejemplares con centros diversos para enriquecer unas y otras colecciones.

Con las mismas finalidades de investigación y de extensión del conocimiento y su disfrute fomentó los jardines botánico y zoológico, y buscó el siempre difícil apoyo de las autoridades. En esas décadas, hasta ser cesado como director, investigó extensamente y en profundidad la zoología de Madrid y de España, como colaboración ecológica a la obra del Mapa Geológico de España, también la aclimatación de especies animales de otros continentes, continuó sus colaboraciones en la Real Academia de Ciencias, y colaboró en la complicada Expedición del Pacífico.

Gran legado
No dejó el Museo ni la Academia tras el cambio de 1867, debido a intrigas políticas, y continuó trabajando hasta las vísperas de su muerte en 1898.
En esas tres décadas se destacan sus minuciosas y extensas investigaciones sobre la filoxera y sus plagas en las vides, sobre recolección de muestras para colecciones museísticas, profundas y minuciosas también sobre pesca, sus artes, riesgos, piscicultura, ostreicultura, cría de mejillones y acuicultura en general, y en varios aspectos o repercusiones sociales de las acciones en la naturaleza.

Fue muy grande la obra y contribución de Graells en su tiempo y más adelante, en la Ciencia global y en su comunicación e impactos, y en este Museo. No es justo que se le conozca poco y que no sea más celebrado, con él, por el público, por los medios, por los poderes.

Emiliano Aguirre
Comisario de la exposición

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/José Gutiérrez Abascal 2- 28006 Madrid
Fecha: Hasta el 10 de enero de 2010
Horario: De martes a viernes de 10.00 a 18.00h, sábados, de 10.00 a 20.00, domingos y festivos de 10.00 a 14.30h
Enlace: Mariano de la Paz Graells, 1809-1898
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios