www.diariocritico.com

La embajada boliviana en Lima será la gestora

Gobierno inició gestión de extradición de ex ministros de Goni

Gobierno inició gestión de extradición de ex ministros de Goni

sábado 26 de septiembre de 2009, 15:00h

La Cancillería boliviana confirmó que ayer remitió a la Embajada de Bolivia en Lima los exhortos suplicatorios, que serán entregados en las siguientes horas al Gobierno peruano, para pedir la extradición de tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La información fue proporcionada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, quien especificó que este paso es parte de las gestiones para conseguir el retorno de los tres ex funcionarios implicados en el juicio de responsabilidades por octubre de 2003.

En mayo de este año, Jorge Torres Obleas, ex ministro de Planificación, obtuvo el estatus de asilado. Ese mismo mes, los ex titulares de Salud Javier Torres Goitia y de Participación Popular Mirtha Quevedo lograron el refugio político en ese país.

Los tres adujeron que con el actual Gobierno boliviano no tenían garantías para ser juzgados en un proceso imparcial por las consecuencias de la represión militar de octubre de 2003, en La Paz y El Alto, que dejó al menos 67 muertos y medio millar de heridos de bala.

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia inició el 18 de mayo de este año el juicio de responsabilidades, cinco años después de que el Congreso autorizara ese proceso. Ese mismo día declaró “rebeldes” de la justicia boliviana a Torres Goitia y Torres Obleas por no haberse presentado a la declaración inicial.

Además, el 24 de agosto aprobó una resolución para solicitar a la Justicia peruana la extradición de los tres ex ministros.

También están incluidos en el juicio de responsabilidades el ex mandatario Sánchez de Lozada y otros nueve ex ministros de Estado, además de miembros del Alto Mando militar de entonces.

El pedido

El exhorto fue llevado desde La Paz por un funcionario de la Cancillería y lo entregará al Gobierno peruano con el embajador boliviano, Franz Solano.

El documento pide la extradicción de Torres Obleas, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo.

Fernández aclaró que el pedido fue hecho por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y que la Cancillería sólo cumple con el protocolo internacional al remitirlo a su par peruano, para que éste lo envíe al Poder Judicial de su país.

No pudo dar un plazo tentativo en que la justicia peruana tendría que responder al requerimiento de su par boliviano, porque cada Estado tiene sus plazos respectivos. Sin embargo, hace 15 días el presidente de la Suprema peruana, Javier Villa Stein, dijo que “en uso de sus atribuciones y soberanía, (se) tiene que evaluar y hacer el control de politicidad en el tema y si el Estado peruano ya consintió el asilo, es un asunto que no puede ser tocado”.

Por entonces, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Wálter Gutiérrez, comentó que el pedido de extradición resulta improcedente debido a que los ex ministros ya cuentan con el estatus jurídico de asilado o refugiado.

Los insultos

En mayo, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que “tenemos que ofrecerles a aquellas personas que se sienten amenazadas (...) las condiciones de protección”.

Ese mismo mes, el presidente Evo Morales llamó “chabacano” a su homólogo peruano, Alan García. El conflicto en la región amazónica de Bagua (Perú), que el 5 de junio dejó al menos 11 indígenas y 23 policías muertos, reavivó las fricciones porque Morales calificó esa acción violenta como un genocidio contra un pueblo originario.

García acusó a Morales de injerencia política y su Gobierno señaló un ex asesor del Mandatario boliviano, el peruano refugiado en La Paz Wálter Chávez, de haber instigado las movilizaciones en Bagua y reiteró su pedido de que sea extraditado a Perú.

Pero el Ejecutivo nacional recordó que la permanencia de Chávez en el país data de 1990. Lima acusa además a ese ciudadano peruano de haber integrado una célula del subversivo MRTA.

Los detalles

Gonzalo Sánchez de Lozada dejó el país el 17 de octubre de 2003, día de su renuncia. Radica actualmente en Estados Unidos. Junto con él se encuentran Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, ex ministros de Defensa e Hidrocarburos, respectivamente.

Javier Torres Goitia (ex ministro de Salud), Jorge Torres Obleas (Planificación) y Mirtha Quevedo (Participación Popular) llegaron a Perú en mayo de este año.

También dejaron el país Hugo Carvajal Donoso (Educación), quien está en España bajo la figura de “acogido”; Guido Áñez (Desarrollo Rural), quien está en Miami (Estados Unidos); Yerko Kukoc (Interior), quien probablemente está en España o Italia, y Dante Pino (Desarrollo Económico), quien salió por Arica y tal vez radica en alguna región de Chile.

Sólo se encuentran en Bolivia para afrontar el proceso los ex titulares de Desarrollo Sostenible Érick Reyes Villa y de Trabajo Adalberto Kuajara, quienes el 18 de este mes declararon ante el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema que no eran parte del entorno de confianza de Sánchez de Lozada y prueba de ello es que no tenían puestos de relevancia. Estuvieron algo más de dos meses en sus cargos.

El juicio de responsabilidades comenzó el 18 de mayo de este año, cinco años después de que el Congreso lo autorizara.

En junio de 2009, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, justificó la otorgación de asilo a los tres ex ministros de Sánchez de Lozada con el argumento de que “nosotros no juzgamos la conducta o la responsabilidad que pueden haber tenido estos señores, pero consideramos que no están las condiciones para un proceso debido”.

En junio, Lima llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas. Este diplomático regresó a Bolivia a principios de agosto.

Perú y Bolivia también tuvieron controversias sobre el tema marítimo a causa de las negociaciones bilaterales entre La Paz y Santiago.

Los detalles

Torres Goitia, Torres Obleas y Mirtha Quevedo dejaron Bolivia en mayo de 2009.

Para conseguir asilo en Perú, dijeron que en el país no hay garantías para un juicio imparcial.

El juicio de responsabilidades contra Goni y sus ex colaboradores empezó en mayo.

Perfiles

Mirtha Quevedo (MNR)

Ex Ministra de Participación Popular, ex dirigente del MNR y persona de confianza de Sánchez de Lozada. Imágenes de televisión la mostraron llorando mientras el ex Presidente dejaba la residencia de San Jorge el 17 de octubre de 2003.

Javier Torres (MNR)

Médico y ex Ministro de Salud. En los últimos días del Gobierno de Goni se convirtió en vocero oficial del Palacio Quemado. Fue además dirigente medio del MNR. Se destacó en octubre de 2003 por su posición rígida contra las protestas sociales.

Jorge Torres (MIR)

Economista. Hijo del ex presidente progresista Juan José Torres (1970). Ex Ministro de Planificación de Goni. Renunció días antes del 17 de octubre de 2003, a causa de la muerte de civiles en las barricadas de El Alto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios