www.diariocritico.com

Cristina participó de la Cumbre

América del Sur y África buscan unir sus economías

América del Sur y África buscan unir sus economías

domingo 27 de septiembre de 2009, 19:41h
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a "inaugurar una nueva etapa" en la relación entre ambos continentes, basada en la "cooperación" y "solidaridad". Durante su discurso en el plenario de la II Cumbre América del Sur África aseguró que "el mundo ha cambiado de tal manera que ya nadie puede ser protagonista excluyente de los otros".

"Tenemos que pasar de la mera retórica unionista a la efectividad de poder lograr convertirnos a los países del sur en protagonistas del siglo XXI”, completó la presidenta.

"Se dice que estuvimos unidos geográficamente, pero si no fuera así, los estamos por nuestra matriz histórica, la de América del sur y del Africa, que son paridas por el yugo colonial”, enfatizó la presidenta durante su exposición en la cumbre que se realiza en al isla venezolana de Margarita.

En este sentido apuntó, que, quizá la diferencia entre ambos "que somos hijos de las revoluciones nacionales, sean los siglos en que se desarrollaron: en nuestro continente en el siglo XIX, en Africa un siglo después”.

"Esto no es para buscar enemigos ni adversarios, es para entender el porqué de los atrasos históricos de las luchas por la pobreza, que han tenido que dar nuestras naciones; que lejos de amilanarnos nos debe llevar a comprender la necesidad y a articular de una manera diferente el concepto de subordinación que se dio en el siglo XX”.

Agregó que "estamos cambiando los parámetros que se dieron en el siglo XX, donde sólo eramos proveedoras de materias primas; mientras desde los grandes países nos venían los recursos con valor agregado que en muchas veces eran sacados de nuestros propios países”.

La presidenta señalo en la cumbre de mandatarios africanos y sudamericanos que "hay un nuevo orden mundial porque se han modificado aquellos viejos tiempos del siglo XX, debido a la revalorización de los recursos energéticos y alimentarios”.

"Esto nos hace pensar en un siglo XXI diferente, basado en la cooperación y en la articulación estratégica entre América del Sur y Africa, en una complementariedad que debe ir sobre esas viejas formas donde solo se nos veía como exportadores de materias primas”, añadió.

Cristina Fernández de Kirchner consideró que "estamos ante nuevo mundo, y todos nosotros somos el mundo y parte de este mundo, ante la globalización que muchas veces se vio como amenaza y que hoy nos coloca visibles e interdependientes ante los países desarrolados y con la posibilidad de ser protagonistas”.

"Depende de nosotros, de las capacidades, de los valores en términos de inteligencia, de política, de construcción, de la posibilidad de ser protagonistas en el siglo XXI”, aseveró.

La presidenta señaló que "América del Sur y Africa se han construido a pesar de los poderosos, o tal vez no se dieron cuenta que con sus políticas de dominación, de exclusión, contribuyeron a formar un mundo diferente”.

"Por esto empezaron las guerras de liberación, porque se llevaban los recursos. En definitiva los imperialismos y los colonialismos terminaron generando la reacción de liberación de mundos y escenarios diferentes”, remarcó.

Por ultimo la presidenta pidió a sus pares: "aprovechemos este momento, porque es un punto de inflexión en la historia del mundo. Una oportunidad única de unir esfuerzos y recursos materiales e intelectuales”.

"Aprovechemos esta formidable sinergia para darnos una nueva oportunidad de protagonizar un mundo diferente”, concluyó. La II Cumbre ASA continuaba esta noche con las exposiciones de los representantes de los países, y se cerrará mañana con la puesta a consideración de los documentos elevados al plenario por los cancilleres de los diferentes países.

En la apertura del encuentro, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, señaló que "el planeta ya no es unipolar, nuevos polos están surgiendo, y la unión de nuestros continentes debe ser una de nuestras metas. Ambos continentes son hermanos y están unidos por su dolor, porque por aquí pasaron los barcos esclavistas que unieron a nuestros pueblos en su dolor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios