www.diariocritico.com

Tensión en América Latina

Los golpistas de Honduras declaran la 'guerra' a España, entre otros países que apoyan a Zelaya

Los golpistas de Honduras declaran la 'guerra' a España, entre otros países que apoyan a Zelaya

> Ultimátum y amenazas a Brasil, que alberga en su embajada al presidente derrocado
> No permitirán la vuelta de los embajadores de España, México, Argentina y Venezuela

lunes 28 de septiembre de 2009, 07:31h
Peor no pueden andar las cosas en la revuelta Honduras. Ante la presión internacional y la postura de Brasil, que alberga en su embajada al derrocado Manuel Zelaya, el gobierno golpista ha dado un ultimátum al país de Lula para que entregue a su huésped. Además, se niegan a admitir al embajador español por apoyar a Zelaya.
   El ministro de Exteriores 'de facto' de Honduras, Carlos López, no cree que España vaya a asumir "el riesgo" de mandar de vuelta a Tegucigalpa al embajador Ignacio Rupérez, y recordó que su país "tiene la potestad" de impedir el regreso a Honduras "de quien considere oportuno".

   El Ejecutivo 'de facto' que gobierna Honduras desde el Golpe de Estado del pasado 28 de junio advirtió el domingo en un comunicado que no permitiría la vuelta a Honduras de los embajadores de España, México, Argentina y Venezuela si dichos países no proponen antes el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

    Los Gobiernos de estos países, como parte de las medidas adoptadas por la comunidad internacional para aislar al gobierno presidido por Roberto Micheletti, ordenaron a sus embajadores que abandonasen Tegucigalpa poco después del golpe de Estado.

   El canciller de Micheletti insistió en que fueron los gobiernos de España, México, Argentina y Venezuela los que decidieron romper relaciones de forma unilateral, por lo que no permitirá entrada de sus representantes diplomáticos hasta que propongan la reanudación de las relaciones.


Lula no cumplirá con ningún ultimátum

   Por su parte, el presidente brasileño, Luiz da Silva, afirmó este domingo que su país no cumplirá con las exigencias del gobierno 'de facto', que le dio un ultimátum para que defina en 10 días el estatus de Zelaya, refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde el lunes.

   Desde Porlamar, en la isla de Margarita, en Venezuela, donde asiste a la II Cumbre América del Sur-África (ASA), Lula dijo en declaraciones a los medios de comunicación que el derecho internacional protege a la Embajada de Brasil.

   Por último, Lula exigió a Micheletti una disculpa formal por el asedio de la sede diplomática y por sus demandas.



  • Más información en nuestros periódicos:
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios