El Presidente Felipe Calderón afirmó que si en 1810 los ideales eran por la libertad, casi 200 años después el reto es superar la pobreza y la desigualdad. "A 200 años de las hazañas libertarias que transformaron el destino de nuestras naciones, es momento de preguntarnos qué América Latina y qué México habremos de heredar a las generaciones de mañana.
"Si en el pasado el ideal de libertad impulsó la lucha por la Independencia, ahora el desafío es avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico sostenido y sustentable, con justicia, con generación de empleos (así como en el) fortalecimiento de la democracia y de la pluralidad", planteó.
Acompañado por el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el Mandatario federal encabezó la ceremonia de apertura de la Quinta Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos.
En el museo que hoy alberga la Alhóndiga de Granaditas, ante unos 200 invitados, Calderón recibió una antorcha encendida con el fuego de la ruta de la Independencia.
La calle que conduce a la Alhóndiga de Granaditas fue cercada en ambos lados con cientos de vallas que la víspera instaló el Estado Mayor Presidencial.
Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y por la responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.
Posteriormente, el Mandatario federal abordó su helicóptero para trasladarse a Silao y presidir la ceremonia de colocación de la primera piedra de la macroplaza del Expoparque Bicentenario.