www.diariocritico.com

Las actividades serán en horario nocturno

Cantabria tendrá su noche en blanco con 'Desvelarte: Luna y Arte'

Cantabria tendrá su noche en blanco con 'Desvelarte: Luna y Arte'

martes 29 de septiembre de 2009, 13:23h
Las galerías participantes en 'Desvelarte, Luna y Arte', la última iniciativa cultural de la Fundación 2016, permanecerán abiertas al público durante todo el fin de semana, en horario tarde-noche.
Así lo acordaron los responsables de las galerías y centros de arte de Santander en una reunión mantenida con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el representante del Banco Santander, Carlos Hazas.

   En concreto, a la reunión asistieron responsables de las galerías Del Sol ST; Siboney; taller de fotografía Roales; Espacio Espiral; Colar.Te; Centro Cultural Europeo Eureka; Espacio Ricardo Lorenzo; Alexandra Espacio Creativo; Santiago Casar, y Demolden Video Project, según informó hoy en una nota el Ayuntamiento de Santander.

   Todas ellas ofrecerán la noche del sábado un catering para los asistentes a las exposiciones y en algunas de ellas incluso estará presente el artista de la exposición que se muestra en la galería, dando así la posibilidad de comentar personalmente con el público los detalles de su obra.

   En otras galerías se ofrecerán conferencias y conciertos musicales. En concreto, el Museo de Bellas Artes ofrecerá un  concierto de 'Chikitones'; el espectáculo del Café de las Artes Teatro 'Feria de las Curiosidades'; la entrega de los premios de pintura y fotografía 'Desvelarte 09' y la exposición 'El Puente de la Visión 2009'. Todos los actos tendrán lugar durante la noche del sábado, 3 de octubre, a partir de las once de la noche.

   Las galerías y centros de arte se unen así a la programación de 'Desvelarte, Luna y Arte' y abren sus puertas para que todos los asistentes a los pasacalles e intervenciones artísticas que se sucederán durante las noches de viernes y sábado en la ciudad puedan también disfrutar de las exposiciones de cada una de las salas y acercarse de una manera "distinta, más lúdica, divertida y original", al arte.

Intervenciones artísticas en los edificios

Unas de las numerosas actuaciones que conformarán la programación de Desvelarte, Luna y Arte, serán la realización de intervenciones artísticas en las calles, plazas y edificios de la ciudad.

   En concreto, está previsto intervenciones artísticas en la Plaza Porticada, en el Centro Cívico Doctor Madrazo, en el estanque de los Jardines de Pereda, en la Plaza de Pombo, en la calle Isabel II, en la fachada del Ayuntamiento de Santander, en la fachada del colegio Numancia y en el túnel de Tetuán.

   En los dos últimos casos, se trata de intervenciones permanentes en el tiempo. En el túnel de Tetuán se realizará un graffiti, obra de dos artistas de proyección nacional e internacional Jank (Santander, 1976) y Treze (Barcelona, 1986).  Ambos se encargarán de decorar la boca Sur del túnel, con una pintura titulada “Sueños de ser grande”. La intervención se llevará a cabo el viernes, 2 de octubre, a partir de las 20:00 horas y durante la misma el tráfico en el túnel quedará interrumpido.

   En cuanto a la intervención en el colegio Numancia correrá a cargo del Estudio de Diseño Beusual. Los santanderinos Antonio Fuente y Gerardo Bezanilla serán los encargados de la decoración de una de las fachadas del colegio con un graffiti, que quedará perfectamente integrado en el conjunto urbanístico de la zona. También en esta ocasión, la intervención artística tendrá lugar el viernes a las 20:00 horas.

Unir a los ciudadanos con el arte

Esta muestra, promovida por la Asociación ACAI, pretende acercar el arte a todos los ciudadanos mediante diferentes propuestas como videocreaciones, pintura, fotografía, conciertos y representaciones teatrales. En palabras de Laura González, representante de la Asociación ACAI, se pretende unir "la ciudad, los ciudadanos y el arte".

   El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, recordó que esta iniciativa forma parte de la candidatura a la capitalidad europea de la cultura, Santander 2016, por lo que tanto el Ayuntamiento, como el Gobierno regional y el Banco Santander, apoyan esta muestra que, según señaló en rueda de prensa, es "una especie de noche en blanco" que favorece la participación de los ciudadanos y les acerca muchas propuestas culturales.

   Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, comentó que esta iniciativa aporta "más fuerza" a la candidatura de Santander 2016 y transforma la calle en un espacio cultural con "frescura, cercanía y juventud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios