El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer a la próxima Junta General de Accionistas la sustitución del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que abandona el cargo "de mutuo acuerdo con la entidad" y que será sustituido por el hasta ahora director de Recursos, Ángel Cano.
En un comunicado, el segundo banco español informó que el consejo de administración también ha decidido proponer a los accionistas la continuidad de Francisco González como presidente, elevando la edad de permanencia hasta los 70 años.
El abandono de Goirigolzarri coincide con la decisión de González de poner en marcha, con el apoyo del consejo de administración, "un nuevo esquema organizativo y de gestión" en el BBVA que permitirá avanzar con mayor celeridad hacia "un modelo de crecimiento aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente".
Según explica Goirigolzarri en el comunicado, "tras ocho intensos años como consejero delegado y más de treinta al servicio del grupo, ha llegado el momento de dar un relevo generacional" y dejar paso a Cano, que "cuenta con la experiencia, el equipo y el liderazgo necesarios".
El nuevo número dos lleva ligado al Grupo BBVA desde hace 18 años, "periodo en el que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, especialmente en el área financiera y en la gestión de Recursos Humanos y Tecnología, desde donde ha impulsado los planes de transformación del Banco en los últimos años", se señala desde el banco.
Goirigolzarri era consejero delegado de BBVA desde diciembre de 2001. Su carrera profesional ha estado vinculada la banca, y en concreto a BBVA, entidad a la que se incorporó en el año 1978, después de haber ejercido como profesor de Planificación Estratégica en la Universidad Comercial de Deusto.