“Es una lógica perversa que no tiene razón de ser. No tiene que ver con las necesidades ni con una región que es pacífica (...) La región no está al borde de una contienda bélica, pero se está armando como si lo estuviera”, dijo en declaraciones que reproduce el diario “El Universal” de Venezuela.
Durante su intervención en la Conferencia de las Américas que se realiza en Miami, García Belaunde dijo que los países de la región han cambiado su lógica de defensa, pues antes, los procesos de armamentismo se realizaban cuando habían amenazas reales. “Ahora porque estuvimos mejor económicamente gastamos más en armas”, lamentó.
El Perú es uno de los países que ha puesto en discusión el armamentismo de algunos países de América Latina, entre los que destacan por el volumen de sus compras de armas Brasil, Venezuela y Chile.
La posición oficial del Gobierno del Perú expuesta ante la Asamblea de Naciones Unidas y la Unión de Países Suramericanos (Unasur) es que los gastos en defensa deben limitarse para derivar los recursos a la atención de las principales demandas de los sectores más pobres.
En relación a ello, el presidente Alan García planteó la suscripción de un pacto de no agresión en América Latina, propuesta que ha sido recibida positivamente a excepción de Chile.
HIPERSENSIBILIDAD CHILENA
A juicio del jefe de la diplomacia peruana existe una “hipersensibilidad” en Chile cada vez que el Perú cuestiona el armamentismo en Sudamérica, lo que desencadena las airadas críticas del vecino país.
El lunes último García Belaunde presentó ante las Naciones Unidas una propuesta del presidente de la República, Alan García, para que los países de Sudamérica firmen un pacto de no agresión y se comprometan a frenar sus gastos militares.
El canciller chileno Mariano Fernández dijo que el lenguaje usado sobre un pacto de no agresión “refleja un período que está muy pasado en el mundo” y que en la región “no hay ninguna base para aventuras bélicas”.
También la presidenta Michelle Bachelet aclaró que “Chile no está en una carrera armamentista”. García Belaunde manifestó su sorpresa por la reacción chilena.
“Nunca imaginé que lo tomara como si fuera dirigido a Chile; no estuvo dirigido a Chile, eso estuvo dirigido a toda la región. De alguna medida ya también el presidente (de Colombia Alvaro) Uribe había planteado que el tema no sólo eran las bases sino las compras militares en la región”, dijo el canciller en diálogo con la emisora RPP.
“Hay una hipersensibilidad (en Chile), pero la verdad (el planteamiento) no estuvo dirigido para los chilenos, estuvo dirigido a todos nosotros, a todos los sudamericanos”, dijo García Belaunde.