El viernes dirán 'sí' o 'no' al Tratado de Lisboa
El primer ministro irlandés recuerda que el referéndum es la última oportunidad
miércoles 30 de septiembre de 2009, 16:13h
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, advirtió este miércoles de que el referéndum de este viernes sobre el Tratado de Lisboa, el segundo en dos años, será definitivo y que la integración de la Unión Europea podría estar en peligro si el texto fuera rechazado de nuevo.
Cowen necesita que los irlandeses aprueben el tratado para evitar una crisis en los Veintisiete, así como para impulsar sus esfuerzos para sacar la economía del antiguo 'Tigre Celta' de una de las peores recesiones de los países occidentales. Un 'no' podría suponer el fin de su mandato y poner en peligro su coalición de centro-izquierda de cara a la votación sobre el plan frente a los "bancos malos" para resucitar el sistema financiero.
"Bueno no habrá un 'Lisboa 3', eso es seguro", señaló Cowen en rueda de prensa en el último día de campaña, antes de la jornada de reflexión de mañana. "Lo que está claro es que nos enfrentaríamos a un período de extraordinaria incertidumbre y podríamos ver también desarrollarse una Europa a dos velocidades", añadió.
Los sondeos de opinión sugieren que Irlanda, con una población inferior al 1% de los alrededor de 500 millones de habitantes de la UE, ratificará el tratado, pero se teme que el sentimiento contra el Gobierno haga que el resultado sea ajustado.
Un segundo rechazo del tratado podría retrasar la integración europea, debilitar el euro y reducir la influencia global del bloque. El Tratado de Lisboa debe ser ratificado por los 27 estados miembros. Hasta ahora todos lo han hecho con la excepción de Irlanda, Polonia y República Checa.
Los irlandeses están llamados a las urnas este viernes pero el recuento manual de las papeletas no comenzará hasta las 8:00 horas del sábado (10:00 hora española), por lo que no habrá datos del resultado hasta unas pocas horas después.