www.diariocritico.com
Escríbeme postales a Copacabana

Escríbeme postales a Copacabana

miércoles 30 de septiembre de 2009, 20:03h
Escríbeme. Postales a Copacabana, del director Thomas Kröntaler, es una producción boliviano-alemana cuya premiere se realizará hoy, a las 19.30, en la Cinemateca. Los protagonistas del filme son un joven bávaro que emerge de las profundidades del lago Titicaca y tres mujeres que luchan contra la soledad. Una de ellas es encarnada por la actriz cochabambina Carla Ortiz, quien llegó desde Estados Unidos para presentar la película en el país.

La cinta, que está ambientada en la población de Copacabana y que cuenta con la actuación del peruano Salvador del Solar (El Atraco), se exhibirá desde mañana en la Cinemateca (c. Óscar Soria) y en el Mega Center (Irpavi).

Muchas películas se han filmado en el lago Titicaca. ¿Qué diferencia a Escríbeme. Postales a Copacabana?
Si bien muchas películas utilizaron al lago Titicaca, en ésta se trabajó con el género del realismo mágico, lo que permitió no poner límites a la creatividad. Aquí se muestra el lado mágico y el misticismo del lago Titicaca. Soy muy creyente de la energía de la madre tierra y de nuestra Virgen de Copacabana. He subido al Calvario y podría decir que, al trabajar en un lugar como éste, mi experiencia espiritual ha sido enriquecedora.

¿Qué experiencias rescata de su participación en esta producción cinematográfica?
Sin duda alguna el hecho de haber trabajado en lugares muy hermosos como Copacabana, el lago Titicaca, Sorata, o haber filmado a los pies del Illampu. Además de compartir con artistas alemanes, el estar en escena con los mejores artistas bolivianos te deja una satisfacción especial.

¿Cuál cree que es el principal aporte de esta producción?
Creo que lo más importante es que vamos a tener inmortalizados, en una película, lugares como Copacabana y el lago Titicaca, este último considerado un patrimonio del país. El mundo va a poder ver la majestuosidad y belleza de estos sitios. Ahora, al ser ésta una producción alemano-boliviana, en cierta forma se tuvo mayor flexibilidad económica lo que permitió que tanto artistas como productores tengamos más libertad. Además, a nivel técnico, se utilizaron equipos con tecnología de punta.

En el filme, el tema de la soledad es muy recurrente. ¿Cómo ha asumido este reto?
Ha sido un poco difícil entrar en el personaje de una madre viuda y joven que quiere rehacer su vida y que por los patrones que existen en la sociedad no puede hacerlo con la libertad que le gustaría. Tener que ser una persona que está en un pueblo, en el que cada paso que da puede llevarla a ser señalada, ha sido la parte más difícil de mi personaje. Sin embargo, si hay algo que resaltar es que en esta película se muestra la fuerza de la mujer boliviana. Se muestra todo ese matriarcado que surge cuando el hombre hace falta en una familia.

La película ya fue estrenada en Alemania. ¿Cómo ha sido recibida en ese país?
No pude estar en Alemania por compromisos de trabajo, pero sé que ha tenido excelentes críticas, lo que es muy positivo.

¿Cuáles son sus planes futuros?
La segunda semana de noviembre iniciaré el rodaje de la película Land of the astronauts (tierra de los astronautas), del director Carl Colpaert. Él ha trabajado con actores como Sean Penn, Vigo Mortensen y dirigió la primera película de Salma Hayek. Es un importante director en lo que es el cine independiente en EEUU.

¿Cuál es el papel que tiene y dónde se filmará esta película?
Tengo el coprotagónico, lo que para mí es fabuloso porque las otras dos películas americanas que he hecho no han tenido mucho impacto. Land of the astronauts se rodará, por cinco semanas, en Los Ángeles y en Hollywood. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios