Septiembre, séptimo mes consecutivo de ganancias de la bolsa española, concluye con un avance del 3,44 por ciento que se ha sustentado en las expectativas de recuperación de la economía mundial y en la subida de las plazas internacionales.
El mercado nacional, que ha conseguido este mes nueve máximos anuales, concluye en 11.756,10 puntos y en los mismos niveles prácticamente que hace un año gracias a la subida del 27,84% acumulada desde principios de 2009.
Al cerrar septiembre nuevamente al alza, la bolsa española consigue así su mejor racha desde enero de 2007, mes en el que finalizó un período de ocho meses consecutivos de ganancias. En Europa, el noveno mes del año también se ha cerrado en positivo, ya que Fráncfort ganó el 3,87%; París, el 3,88%; Londres, el 4,58%, y Milán, el 4,69%, mientras que el índice europeo Eurostoxx 50 subió el 3,5%.
Después de que en agosto la bolsa se aproximara a 11.500 puntos, septiembre comenzó con recogida de beneficios a pesar de que los organismos internacionales y las autoridades económicas revisaban al alza las previsiones de crecimiento de la economía mundial.
Este era el caso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se sumarían con posterioridad el Tesoro y la Reserva Federal estadounidenses, que enterraban la recesión. Por su parte, la Comisión Europea señalaba que el PIB europeo crecerá el 0,1 y el 0,2 por ciento en el tercer y cuarto trimestres del año.
Además se conocían estadísticas sobre la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense; China decía crecer un ritmo del 10 por ciento trimestral y en Japón se hablaba de la recuperación de su economía por el aumento de las exportaciones y la inversión.
Estas expectativas contrastaban con los negativos informes sobre la futura evolución del empleo en las economías desarrolladas, lo que incidirá sobre el avance de la recuperación. Al final de mes, mientras se producía la depreciación del dólar, la revalorización del yen y se iban conociendo datos que cuestionaban el alcance de la recuperación, la bolsa siguió avanzando y se aproximó a los 12.000 puntos.
Entre estas estadísticas figuraba el descenso de las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. o el escaso avance de la confianza empresarial alemana, que quedaría compensado en los últimos días del mes con la victoria de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales alemanas.
Otro factor que limitó el avance de la bolsa en los últimos días del mes fue el anuncio de la Reserva Federal de que iba a empezar a restringir la liquidez al sistema financiero. En cuanto a la evolución de las empresas del Ibex-35, sólo Banco Popular y Bankinter cerraron con caídas de peso, del 8,79% y del 6,96%, respectivamente.
Los valores más alcistas fueron Cintra (con una revalorización del 28,83%) y Ferrovial (con el 27,70%), que se vieron beneficiadas por su anuncio de fusión.