www.diariocritico.com

En gran parte del país

Estudiantes esperan visita de la CIDH a Venezuela

Estudiantes esperan visita de la CIDH a Venezuela

jueves 01 de octubre de 2009, 01:06h
Más de 150 estudiantes se mantenían en huelga de hambre, en demanda de que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje a este país a constatar la situación de los derechos humanos, informaron dirigentes estudiantiles.

Cerca de 80 jóvenes permanecían en ayuno frente a la sede de la OEA en Caracas, mientras que alrededor de otros 70 universitarios cumplían huelgas de hambre en ciudades del interior.

Este jueves, seis estudiantes que estaban en huelga de hambre en Caracas tuvieron que ser trasladados a hospitales por sufrir descompensación en su estado de salud, indicaron fuentes médicas.

La huelga de hambre fue calificada este jueves de "montaje mediático" por parte del ministro de Educación, Héctor Navarro, quien aseveró que "no hay compromiso por parte de los estudiantes".

"Es importante que el pueblo no se deje manipular por esas acciones y aprenda a comparar cuándo las huelgas son por compromiso y cuándo son un montaje mediático que se presta a la desestablización", dijo Navarro a la estatal Radio Nacional.

Igualmente, el embajador de Venezuela ante la OEA , Roy Chaderton, sostuvo que los universitarios actúan por "intereses, instrucciones e inspiraciones que no tienen nada que ver con el vigor y la combatividad juvenil".

"Se acuestan en una acera, comen arepas (pan de maíz) de cochino clandestinamente, les dan jugos y alimentos para mantenerse vigorosos. Por eso no me impresiona mucho", dijo Chaderton a la televisora oficial VTV.

La protesta comenzó hace una semana en apoyo al dirigente estudiantil Julio César Rivas, quien fue encarcelado por supuestamente haber generado violencia durante una manifestación en agosto.

Rivas fue dejado en libertad condicional el lunes pasado, y de inmediato se unió al ayuno de sus compañeros en Caracas.

A esta huelga de hambre se sumaron también dos comisarios condenados a 30 años de prisión por la represión de una manifestación en 2002 que desembocó en un golpe de Estado fallido contra el presidente Hugo Chávez, y el periodista Gustavo Azócar, detenido en una cárcel del estado de Táchira (oeste), así como otros presos que se consideran políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios