www.diariocritico.com

Crítica teatral

‘La cena de los generales’: los fogones de la Guerra Civil

‘La cena de los generales’: los fogones de la Guerra Civil

jueves 01 de octubre de 2009, 10:56h
La principal apuesta de la temporada en el Teatro Español es ‘La cena de los generales’ la última comedia de Alonso de Santos, dirigida por Miguel Narros e interpretada en sus papeles principales por Sancho Gracia y Juanjo Cucalón.
La obra comienza el día que finaliza la guerra con la victoria de las tropas de Franco, o como diría el teniente Medina “el glorioso movimiento nacional”. Precisamente el teniente Medina (Juanjo Cucalón) recibe la orden de organizar una cena en el lujoso hotel Palace para Franco y sus generales. Pero el lujoso hotel Palace está lejos de sus mejores días, bombardeado como el resto de Madrid, también se encuentra con que los camareros de derechas no tienen nada que servir ya que los cocineros de izquierdas se encuentran en la cárcel. Para conseguir que la cena salga adelante el teniente Medina seguirá la sugerencia del maitre del hotel, Genaro (Sancho Gracia) de que libere por un día a los cocineros para que preparen la cena.

Esta es la premisa argumental de la que se vale Alonso de Santos para desarrollar una obra que se desarrolla completamente en un único escenario, esa cocina que funciona como una expresión de las dos Españas. Lo único es que el autor se vale de demasiados clichés para exponer estos dos bandos, los del bando nacional parecen histriones, principalmente el teniente Medina y la falangista, y los republicanos parecen demasiado optimistas para la situación tan terrible que están viviendo. Mención aparte merece el personaje del moro, tan lleno de tópicos que parece impropio del autor de “La estanquera de Vallecas” o “Bajarse al moro”.

Dirección y actores

Eso sí la obra tiene grandes aciertos como el sainete de la zarzuela donde se puede comprender auténticamente la visión esperanzadora que quiere dar el autor, que al final propondrá como única solución posible el amor. El montaje de Miguel Narros aprovecha perfectamente un gran escenario y mueve perfectamente por él a los 18 actores, imprimiéndole un gran ritmo a toda la obra.

Entre los actores destaca el papel de Ana Goya como la chef suplente Juana, dándole los matices que necesita a un personaje al que sí que vemos evolucionar a lo largo de la obra. Sancho Gracia se encuentra con un papel difícil ya que Genaro es una especie de ángel de la guarda que se lleva bien con todos y va tejiendo un extravagante plan. El actor le presta toda su prestancia y su clase pero no llega a emocionar. Por otra parte Juanjo Cucalón hace del teniente Medina el principal contrapunto cómico y cumple con solvencia, a pesar del exceso de histrionismo de su papel.

La obra habla de la dignidad de unos vencidos que al mal tiempo ponen buena cara y destaca por un sentido humanitario en el que los límites entre buenos y malos se desvanecen para conceder un halo de esperanza a uno de los momentos más trágicos de nuestra historia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios