www.diariocritico.com
Se pierde capacidad de acción al globalizar los problemas locales, dice un experto

Se pierde capacidad de acción al globalizar los problemas locales, dice un experto

viernes 02 de octubre de 2009, 01:32h
Los problemas ambientales son locales y al globalizarlos se pierde capacidad de acción, explicó el biólogo uruguayo Aramis Latchinian durante la presentación de su libro "Globotomía" en Caracas.

"La formulación global de los problemas ambientales no es muy útil para darles solución" ya que "lo ambiental tiene que ser georeferenciable", señaló este docente y consultor internacional, quien no negó que existan dichos problemas.

"Globotomía" es un provocador ensayo sobre la forma en la que los medios de comunicación, el marketing ecológico y los intereses políticos manipulan la realidad científica de los conflictos ambientales.

Latchinian, quien es visto como un "hereje" en cuestiones medioambientales, criticó el discurso de Al Gore, que "lejos de ser una verdad incómoda" es la más "políticamente correcta posible", y lamentó que no hubiera incidido en políticas energéticas globales durante sus ocho años como vicepresidente de Estados Unidos.

Según el experto, el 95 por ciento de los gases de efecto invernadero de las miles de millones de toneladas que se emiten anualmente están causadas por las nubes, que son las que garantizan la temperatura y la vida del planeta.

Dentro de los otros gases, el CO2 supone el 0,05 por ciento, del cual la gran mayoría es de origen natural, bien sea por descomposición de vegetales o de animales muertos, o de erupciones volcánicas, mientras que el aporte humano es "ínfimo" por lo que "pensar que nosotros somos los responsables suena egocéntrico", dijo.

EL científico especificó que África y América Latina juntas aportan el 5 por ciento de esas emisiones, mientras que las de Europa y Estados unidos son el 50 por ciento.

Por ello, siguió, una distribución equitativa del asunto no sería "lógica", pero no por "un problema de culpas y responsables sino de posibilidades practicas de resolver el problema".

En ese sentido, criticó políticas de países del sur como Uruguay, que gastan millones de dólares en la disminución de las emisiones cuando éstas son "absurdamente pequeñas".

Esto significa que "no estamos pensando con cabeza propia y que no estamos armando la agenda para nuestras necesidades" ya que, si toda América Latina y África se comprometieran a cumplir los objetivos internacionales, "aún a costa de su desarrollo y de satisfacer las necesidades de su población", lograrían un aporte de 1 por ciento dentro del 0,05 por ciento antes mencionada, consideró.

Asimismo, el principal causante del agujero de la capa de ozono, según estudios científicos "silenciados en los medios", es un volcán activo situado justo bajo él que genera grandes cantidades de cloro, y no los CFC (...), moléculas muy pesadas que tienden a irse al suelo.

Por otra parte, señaló que el calentamiento global es "cíclico y de origen natural y no antrópico" ya que el sol tiene periodos de erupción en los que genera más calor, con lo que se calientan los mares y se evapora el C02.

Estos problemas globales "responden más a acuerdos políticos que a constataciones científicas, donde los elementos de legitimación más fuertes están vinculados a los medios de comunicación, organismos internacionales y de Gobierno", dijo Latchinian.

"Los problemas asociados a la alimentación en Europa tienen que ver con la obesidad y en el Tercer Mundo con la desnutrición; en África la crisis energética es la falta de acceso como un bien básico y en Europa es el exceso en su uso", ejemplificó.

Según el medioambientalista, "la percepción de los riesgos ambientales se construye en los medios de comunicación, con la opinión de la mayoría, y la atención que los Gobiernos dan sobre el tema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios