www.diariocritico.com

Anotaciones respecto a la variante valenciana del caso Gürtel

viernes 02 de octubre de 2009, 13:53h
Lo primero que es necesario explicar es que aunque en el título ponga “variante valenciana del caso Gürtel”, realmente eso no es cierto porque la única derivación que hubo del caso Gürtel, que tenía repercusión en la Comunitat Valenciana consistía en una acusación de cohecho impropio al President Camps y tres personas más, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana decidió que no había causa y, por lo tanto, lo archivó.

Esta teórica nueva variante del caso Gürtel, para lo que sí que ha servido es para demostrar a los valencianos y a todos los españoles, que en la Comunitat Valenciana hay un presidente con autonomía para tomar decisiones, avalada por una mayoría absoluta y con un apoyo creciente de los valencianos.

Otra cuestión que también se ha puesto de manifiesto es que el President Camps sabe con total seguridad que nadie en el Partido Popular ha hecho nada ilegal, ni se ha enriquecido, y que además el presidente defiende y confía en su equipo por encima de cualquier presión o información interesada. Efectivamente, a nadie le han acusado de ninguna ilegalidad, pero el President también ha dejado claro que, llegado el caso, no le temblaría la mano para tomar las decisiones que considere oportunas.

Estos días estamos viviendo un nuevo episodio de cómo el poder mediático intenta influir de tal forma que condicione cualquier tipo de actividad política.

Los medios de comunicación se han dedicado con profusión a hacernos llegar unas informaciones, sino sesgadas, por lo menos sí parciales, que hacen que cualquier lector que no tenga muchas ganas de pensar y analizar, llegue a la conclusión de que el PP de la Comunitat Valenciana y especialmente sus máximos responsables han permitido, cuando no han colaborado, en una financiación ilegal de su partido.

Como no podía ser de otra forma, y pese a que no se conoce ni en su totalidad ni con exactitud el contenido del informe policial, que como antes comentaba algún medio de comunicación nos está filtrando con una cadencia que lo último que podemos pensar es que sea casual, son muchos los responsables políticos, tertulianos e incluso ciudadanos de a pie que rápidamente han tomado partido.

Aquellos que defienden que no hay causa judicial y la presunción de inocencia, máxime cuando la información sobre la cual se está opinando está totalmente dirigida, creen que la actuación de los responsables del PP en la Comunitat Valenciana ha sido correcta, pero hay muchos otros que bien porque le tienen ganas al PPCV, bien porque le tienen ganas a alguno de los que han sido citados en las conversaciones, bien porque le tienen ganas a Francisco Camps, dan por cierto que ha habido una actuación incorrecta y que, por lo tanto, el President Camps no sólo tiene que cortar cabezas, sino incluso plantearse muy seriamente su dimisión.
   
Ante esta ultima situación, es ante la que Francisco Camps ha demostrado que sabe lo que quiere y que tiene muy asumidas cuáles son sus responsabilidades.

El President Camps ha manifestado que fue elegido por el pueblo valenciano para liderar un proyecto y que él se siente responsable con ese mandato y con ese pueblo.

Además de las manifestaciones, con los hechos ha demostrado que en el Gobierno valenciano y en el PP de la Comunitat Valenciana, por encima de cualquier ingerencia, el que manda es él.

Se podrá estar o no de acuerdo con la estrategia que el President Camps viene desarrollando desde hace algunos meses, pues el número de criticas y de voces que le han demandado más proactividad han sido muchas, pero su estrategia de no tener ninguna duda de su inocencia y una total seguridad en que la justicia le dará la razón, es la que sigue anteponiendo a cualquier otra propuesta o reflexión.

De acuerdo con esos principios, el President Camps ha sido capaz de transmitir al PP nacional, e incluso al señor Rajoy, que en la Comunitat Valenciana el responsable del proyecto del PP y del actual Gobierno es él y que, por lo tanto, asume en primera persona las responsabilidades de lo que aquí pasa y eso significa que las decisiones no se las impone nadie, sino que las toma él.

El razonamiento del President Camps es bastante sencillo. En este momento, de manera resumida se puede decir que el problema tiene tres campos distintos y complementarios: el judicial, el mediático y el político.

Con relación al campo judicial, hasta el día de hoy no le ha ido nada mal al señor Camps, pues da la impresión que esa parcela le es favorable.

Con relación al campo mediático, da la impresión de que el señor Camps tiene asumido que esa parcela la tiene perdida y, por lo tanto, no entra ni tan siquiera a corregir ni desdecir las múltiples opiniones que en los medios de comunicación se están vertiendo.

Con relación al campo político la situación es la más interesante, pues el señor Camps ha dejado bien claro a todo el mundo, incluido su partido, que la responsabilidad política es total y absolutamente suya y que los únicos que le pueden juzgar son los miembros de la Comunitat Valenciana, los cuales, en 2011 emitirán un veredicto respecto a si consideran que su actuación ha sido correcta, en cuyo caso le renovarán o ampliarán la confianza, o si consideran que se ha equivocado, en cuyo caso lo enviarán a la oposición.

Muy seguro debe haber estado Francisco Camps en sus conversaciones con el PP nacional, cuando éstos, voluntaria o porque no les ha quedado más remedio, han admitido que el que manda en la Comunitat Valenciana es Paco Camps y, por lo tanto, es él quien debe decidir con quien cuenta o no para continuar su proyecto hasta 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios