www.diariocritico.com

Cinco años después de su salida

Los socialistas griegos, grandes favoritos para volver al poder

Los socialistas griegos, grandes favoritos para volver al poder

sábado 03 de octubre de 2009, 19:23h
Los votantes que acudirán este domingo a las urnas para elegir nuevo gobierno creen que los socialistas de Karmanlis volverán al poder tras cinco años y medio de ejecutivo conservador, pero muestran poca fe en los cambios prometidos por unos y por otros.

El desempleo en Grecia ha alcanzado el 9 por ciento y es mayor entre la juventud, la llamada 'generación de los 700 euros' que el pasado diciembre salió a la calle en protesta contra la muerte de un adolescente por un policía y la falta de perspectiva profesional, que se achaca a los políticos corruptos.

"Los socialistas volverán mañana al poder, pero para mi bolsillo es lo mismo. No hay dinero", dijo Grigoris, que hace cinco años vende pan a la salida de un parque en el centro de Atenas. "Mis clientes se han ido reduciendo desde el verano. Eran principalmente trabajadores de la construcción y ahora el gremio está en crisis", dijo Grigoris, corroborando lo que el dijo el actual primer ministro conservador, Costas Caramanlis, quien afirmó que hay crisis en el turismo y en la construcción.

Haris, empleado privado, aseguró que la victoria del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) está clara y que espera "pocos cambios". "Siempre un cambio es positivo", añadió, a la espera de que los socialistas no impongan mayores impuestos y que los conservadores no se mantengan en el poder y congelen los salarios, como han prometido.

Pedro, un joven estudiante de ciencias políticas, cree que "a Caramanlis no se le dio tiempo suficiente y sus colaboradores se llenaron los bolsillos" y añadió que "con el PASOK también tendremos problemas".

Pero Sofía, que ha votado por Caramanlis desde que éste asumió el liderazgo del partido en 1997, considera que "no todo está perdido" y que "hasta el último voto cuenta".

Andreas, que se ha pasado todo el mes de campaña en el centro de información de los conservadores en la plaza de la Constitución, se mostró "ilusionado y con la esperanza reavivada al ver a mis correligionarios que se pasan por el recinto y piden información".

Spiros, un alto cargo de Nueva Democracia, dijo que "la imagen es más favorable que hace dos semanas. Los indecisos de los últimos dos días antes de las elecciones son gente sensata". Antonis, un dibujante greco-sudafricano que regresó a su tierra natal hace 17 años, opinó que "salga quien sea, todo será lo mismo". "Nada cambiará".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios