La “voz” de la canción argentina Mercedes Sosa, de 74 años, falleció a las 5.15, a causa de una disfunción renal que fue avanzando también sobre el corazón y los pulmones. Sus restos serán velados a partir del mediodía y durante 24 horas en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación. Mañana serán llevados al cementerio de la Chacarita donde serán cremados.
Los restos de la artista que en más de cuatro décadas de trayectoria profesional fue cauce para un repertorio que logró visibilidad y reconocimiento en todo el mundo, serán velados desde el mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
Internada desde el 18 de septiembre en el porteño Sanatorio de la Trinidad, la salud de la enorme intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva en que se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma famacológico.
Nacida el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, Sosa es justamente considerada una de las más grandes voces de la canción popular latinoamericana.
El siguiente es el comunicado oficial difundido por su familia:
En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.
Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864.
Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.
Víctor Heredia: "Se nos está yendo el corazón"
"Se nos está yendo el corazón. Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha. Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso", señaló su amigo Víctor Heredia a Télam.
"Si tuviera que elegir un momento compartido con ella, un recuerdo, elegiría cuando la vi cantar un tema mío, llamado "Una canción posible" en el Carnegie Hall de Estados Unidos. Fue en 1989, y allí ella sintetizó todo el drama que nos había tocado vivir", recordó Heredia.
"También rescato su vocación tremenda por la recuperación del espacio democrático, algo que señalaba en forma permanente desde el exilio", agregó el cantante, uno de sus más fieles compañeros de ruta.
Heredia manifestó que "cuando Mercedes estaba en el exilio estaba siempre dolorida, nunca disfruto de todo lo que le brindaba su éxito como artista. Ella sentía la necesidad de volver a la Argentina a reencontrarse con sus hermanos, con las libertades que habíamos perdido".
Su voz es única y será por siempre inolvidable”
La Secretaría de Cultura de la Nación despide con profundo pesar a Mercedes Sosa, “una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo”.
En el texto, el secretario de Cultura Jorge Coscia expresó que “su voz es única y será por siempre inolvidable. Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, ‘La Negra’ fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal”.
Los principales referentes del folclore la recuerdan
Chango Farías Gómez, Teresa Parodi, Juan Falú, Liliana Herrero, Suna Rocha y Antonio Tarragó Ros, entre otros artistas, manifestaron a Télam el dolor por el fallecimiento de Mercedes Sosa.
Juan Falú: "Hay que ser conscientes de que la gran artista y la gran voz son eternas".
Chango Farías Gómez: "Siento una tristeza terrible, porque creo que es una mujer importante a la que todos necesitamos mucho".
Suna Rocha: "Es la mejor cantante de la argentina de todos los tiempos y es lamentable que se nos sigan yendo los referentes porque el recambio que viene es bastante flojo".
Teresa Parodi: "Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos".
Liliana Herrero: "Estoy triste, extraño su canto, extraño su fuerza, su espíritu de lucha. Pero nos queda el consuelo que su voz, su historia cultural y política ya es eterna".
Antonio Tarragó Ros: "Mercedes fue un ser sensible, bondadoso, sin ningún tipo de maldad y para nosotros, los que compartimos no sólo escenarios y grabaciones, contar con su presencia fue algo siempre sumamente necesario".
Daniel Toro: "Mercedes Sosa es un emblema de la música popular folclórica y en mi pensamiento la considero un poema hecho mujer".
Raúl Tilín Orozco: "Mercedes siempre fue alguien capaz de dar oportunidades a los que venimos luchando por un lugar dentro de la música y nos brindó sus escenarios para hacernos conocer".
Luiz Carlos Borges (acordeonista brasileño): "Mercedes Sosa es la voz más importante de América y, sin dudas, una de las mejores del mundo".
Antonio Rodríguez Villar (presidente de la Academia Argentina de Folclore): "Mercedes no sólo es la esencia del canto folclórico argentino, sino que es todo un símbolo".