www.diariocritico.com

Tensión en el caso de secuestro del atunero vasco

A tortas por el 'Alakrana' entre Gobierno y oposición mientras ya se habla del  pago del rescate

A tortas por el 'Alakrana' entre Gobierno y oposición mientras ya se habla del pago del rescate

> Garzón actúa contra los dos piratas-secuestradores del pesquero capturados por la fragata 'Canarias'

lunes 05 de octubre de 2009, 08:12h
La mala noticia del rapto del barco de bandera española 'Alakrana' ha empeorado con el enfrentamiento entre los dos grandes partidos, después de que el PP responsabilizara a Zapatero de la falta de protección de nuestros pesqueros en aguas somalíes. Además, se especula con que la negociación para su rescate pasa por el pago de una cantidad a los piratas.
El mismo viernes, cuando se produjo el secuestro, ya hubo declaraciones de miembros del PP, así como de los partidos vascos en la oposición,  que culpaban del secuestro al Gobierno de Zapatero y su decisión de retirar al escolta militar a los barcos pesqueros que faenan por la zona de Somalia, debido al alto coste de la operación.

Pero quien se estrenó ahora fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, que culpó a Zapatero del secuestro por no tomar a tiempo las medidas adecuadas para proteger de la piratería a los pesqueros. “Otra vez, y no es la primera, unos piratas asaltan un pesquero en el que iban a ganarse la vida ciudadanos españoles… Y estamos otra vez en lo de siempre: cuando no se previene, cuando no se toman medias para que no ocurran catástrofes, pues ocurre la catástrofe, y hacemos el ridículo. Cosa que, por cierto, no les ocurre a otros países europeos, que saben lo que puede pasar y toman medidas, y se adelantan”.

La respuesta del PSOE vino por boca del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que recriminó al líder del PP que una vez más intente sacar “tajada política” de una situación tan delicada. “Ni siquiera es consciente de que está cargando contra una misión de la Unión Europea, y eso es intolerable, incomprensible y completamente irresponsable”, afirmó Alonso. "Sabemos que contamos con el apoyo de todos los españoles menos con el señor Rajoy que en lugar de arrimar el hombro se dedica poner palos en las ruedas", lamentó.


¿Pago de rescate?

Por otra parte, miembros del CNI han viajado a Somalia para comandar la operación de rescate, esperando órdenes, claro desde España. Pero lo que se está comentando es que las negociaciones pasarán por el pago de un rescate para acabar con esta situación tan trágica y al mismo tiempo tan incómoda para el Gobierno socialista.

En la anterior ocasión en que fue secuestrado un barco español, el Playa de Bakio, el pasado año, se pagó, según varias fuentes, más de 1 millón de euros, supuestamente procedente de arcas públicas, aunque como es lógico, nunca se hizo oficial. Esa situación derivó en la participación de unidades militares para proteger a nuestros pesqueros.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios