www.diariocritico.com

Obama consulta con los líderes del Congreso la estrategia militar en Afganistán

miércoles 07 de octubre de 2009, 01:12h

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne con el vicepresidente, Joseph Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para continuar sus deliberaciones sobre la estrategia en Afganistán.

Las reuniones, que se producen en medio de sendos encuentros de Obama con su equipo de Seguridad Nacional, llegan también cuando una encuesta indica que ha crecido el apoyo entre los estadounidenses al envío de más tropas al país centroasiático.

Según el Instituto Gallup, un 48 por ciento de los estadounidenses es partidario de reforzar el contingente de 68.000 soldados destacados en Afganistán, mientras que el 45 por ciento se opone.

Hace dos semanas, el 50 por ciento se declaraba contrario a aumentar las tropas, algo que sólo apoyaba el 41 por ciento de los ciudadanos.

Obama tiene previsto reunirse este viernes con su equipo de Seguridad Nacional al completo, en el cuarto de una serie de cinco encuentros, en el que según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, podría comenzar a hablarse de refuerzos para Afganistán.

En las reuniones anteriores se ha evaluado la situación actual y cómo se ha llegado a ella. En la del miércoles, los participantes se centraron en particular en Pakistán, un país que se considera parte indispensable de la estrategia para la guerra.

Según indicó un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato, en ese encuentro Obama "recibió una valoración exhaustiva de los servicios secretos y la lucha antiterrorista, así como una evaluación de la situación política y diplomática".

"El presidente sigue buscando vías de mejorar la cooperación y de seguir desmantelando y derrotando a la red terrorista Al Qaeda", agregó el alto funcionario.

El general al mando de las tropas en Afganistán, Stanley McChrystal, ha pedido refuerzos que oscilan entre los 30.000 y 40.000 soldados.

La Casa Blanca ha reiterado que la solución "va más allá del ángulo militar" y deberá tener también en cuenta los aspectos civiles y de desarrollo, tanto en Afganistán como en Pakistán.

La violencia se ha multiplicado en Afganistán a lo largo de este año, en especial debido al uso entre los talibán de bombas de fabricación casera.

Al deterioro de la seguridad se ha sumado el de la situación política entre las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto, que dieron la victoria al presidente Hamid Karzai con un 54 por ciento de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios