www.diariocritico.com
Ciclo sobre el 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939

Ciclo sobre el 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939

viernes 09 de octubre de 2009, 13:52h
Organizado por la UNED y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, Ministerio de Cultura, España), a propósito del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939, y con la decidida voluntad de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y a la difusión, en los principales destinos de acogida de los exiliados republicanos, de la problemática del exilio, organizarán los días 20 y 21 de octubre de 2009 en Buenos Aires unos actos de conmemoración que contarán con la participación de reconocidos expertos argentinos y españoles y se enmarcan en un proyecto global de conmemoración con citas en París, Girona, Ginebra, Rosario, Montevideo, México DF y Madrid.

Se trata, la del exilio, de una problemática multifacética, destacándose en estos actos tanto las vivencias como los aportes en el ámbito de la cultura de los exiliados españoles a la sociedad argentina.
La entrada es libre y gratuita.

PROGRAMA BUENOS AIRES

20 OCT 2009

Lugar: Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón San Martín (Perú 130).

18:30 hs. Acto inaugural.
19:00 hs. Conferencia inaugural: “Memoria del exilio republicano español en Argentina”, a cargo de María Teresa Pochat (Universidad de Buenos Aires).

21 OCT 2009

Lugar: Museo de Arte Español “Enrique Larreta” (Juramento 2291).

10:00 hs. Inauguración de la exposición “Literatura infantil y exilio de 1939”.
10:30 hs. Conferencia: “Infancia y Cultura: Argentina – España y el Exilio. Libros en la vida y obra de Ana Pelegrín (1938 – 2008)”, a cargo de Pablo L. Medina (Asociación “La Nube”, Infancia y Cultura).
12:00 hs. Mesa redonda: “Literatura infantil y exilio de 1939”.
Modera: Alicia Alted Vigil (UNED).
Participan: Javier Flor Rebanal (Funcionario de Educación del Gobierno de Cantabria, especialista en literatura infantil y juvenil), Gabriel Janer Manila (Universidad de las Islas Baleares), Teresa Jiménez–Landi (Investigadora, España), Eugenio Otero Urtaza (Universidad de Santiago de Compostela).

Lugar: Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón Dorado (Perú 130).

16:00 hs. Mesa redonda: “El exilio de los ‘Niños de la Guerra’”.
Modera: María del Carmen Fernández–Salguero Suárez.
Participan: María del Carmen Alzueta Lozano, Carlos Ibáñez Lagarejos, Josefina Peláez, Armando Velasco, José Luis Vidaller Nieto (“Niños de la Guerra” residentes en Argentina).
18:00 hs. Intervalo.
18:30 hs. Conferencia: “Músicos exiliados en Argentina”, a cargo de Jorge de Persia (Musicólogo, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona).
19:30 hs. Ilustración musical. Recital de piano a cargo de Marcelo Balat. Obras de “Músicos exiliados en el Río de la Plata”, selección de Jorge de Persia. Organiza: Centro de la UNED en Buenos Aires. Colabora: Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires.

Para más información:
Centro de la UNED en Buenos Aires.
Viamonte, 166 – 1° piso, Capital Federal.
4313 5206 / [email protected] / [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios