www.diariocritico.com

Luego del informe publicado en La Nación

El gobierno aclaró las compras de trenes a España y Portugal

El gobierno aclaró las compras de trenes a España y Portugal

lunes 19 de octubre de 2009, 19:49h
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que en la compra de material ferroviario a Portugal y España "se gastaron 370 millones de pesos y más de la mitad de los coches ya se encuentran funcionando". Refutó de este modo un informe privado que indicaba que se gastaron 1.500 millones de pesos en trenes usados.

Schiavi, en declaraciones a Télam, señaló que "nosotros hicimos una operación con los gobiernos de ambos países, con Caminos Portugueses en Portugal y con Renfe y Feve en España y solamente se adquirieron 289 coches usados, de los años 70 y 80".

De esta manera el funcionario nacional salió a refutar una nota aparecida este lunes en el diario La Nación donde se indicaba que el anterior Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había gastado 1.500 millones de pesos en trenes que no se utilizan.

"Usamos la modalidad de comprar usados de esa época, porque resultaba imposible por cuestiones de costos reemplazar nuestros coches, que datan de 1948, por nuevos. Y los compramos sin reparar porque la modalidad elegida fue la de generar trabajo en nuestro país", explicó el funcionario.

Indicó que "los gobiernos querían vendernos los coches reparados, pero preferimos traerlos como estaban para repararlos aquí y generar trabajo".

Schiavi explicó que "lo que sucedió es que para poder reparar estos coches, tuvimos que reequipar y poner en funcionamiento los talleres especializados que habían sido desmantelados en la década del 90".

En ese sentido, el funcionario agregó que "así fue como pusimos en marcha talleres como los de Chascomús, Pérez y Laguna Paiva y ya se han reparado 185 vagones, los cuales están en funcionamiento en la Línea Roca".

"Quedan 104 coches y eso nos llevará un año y medio más de trabajo, pero logramos una mejora de 30 o 40 años, lo cual es un paso importante si tenemos en cuenta el estado en que se encontraban los ferrocarriles", aseguró Schiavi.

Adujo que su responsabilidad "es que lo que está funcionando, siga funcionando y lo que se está reparando, esté en funcionamiento cuanto antes. Por eso viajé recientemente a España, precisamente para coordinar la reparación de lo que falta e incluso les pedí que auditasen esa reparación".

Finalmente Schiavi afirmó que "estamos trabajando para lograr mejorar un servicio que fue totalmente destruido. Es imposible reconstruir todo lo que se tiró abajo durante más de una década".

Agregó que "volver a capacitar personal, ingenieros, mano de obra especializada, contar con infraestructura y maquinaria adecuada. Todo es un proceso sumamente difícil y que lleva su tiempo, pero los resultados están llegando y eso es lo más importante", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios