www.diariocritico.com

En el noreste de Colombia

Autoridades capturan a 40 rebeldes de las FARC

Autoridades capturan a 40 rebeldes de las FARC

lunes 19 de octubre de 2009, 19:49h
Las autoridades colombianas capturaron a 40 guerrilleros de las FARC en una gigantesca operación que busca la detención de 53 rebeldes en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, señaló a periodistas que hace 20 meses se empezó la investigación para desarticular los apoyos financieros, milicianos y estructuras de apoyo del Bloque Oriental de las FARC que opera en esa región de Colombia.

"Se realizó a partir de la mañana de este lunes el inicio de las 53 capturas (...) ya hasta este momento van 40 detenciones realizadas en Bogotá, Cúcuta, en tres municipios de Arauca, en Casanare y Bucaramanga", dijo el funcionario.

Muñoz agregó que la operación fue denominada ABC, por las letras iniciales de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, donde actúan los frentes 10, 28, 38, 45 y 56 del Bloque Oriental, contra los que va dirigida la acción de las autoridades.

Esos bloques están al mando de los rebeldes conocidos como alias "Grannobles" y "Rafael Gutiérrez".

La investigación se inició por unas fuentes que denunciaron a algunos colaboradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por eso la Fiscalía emitió "53 ordenes de captura que se están cumpliendo".

"En principio es una operación que va dirigida hacia los milicianos y estructuras de apoyo financiero y de colaboración de estos frentes guerrilleros que han delinquido en Arauca, Boyacá y Casanare", agregó Muñoz.

El director del servicio de inteligencia estatal agregó que este es "un golpe fuerte" a las estructuras del Bloque Oriental de las FARC.

Las personas detenidas son trasladadas a Bogotá para ser encausadas, en su mayoría por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio con fines terroristas y extorsión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios