www.diariocritico.com

Se reunió con Alan García en la ciudad peruana de Piura

Rafael Correa coincide con propuesta peruana frente a armamentismo en la región

Rafael Correa coincide con propuesta peruana frente a armamentismo en la región

jueves 22 de octubre de 2009, 18:31h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó hoy que la voluntad de integración entre el Perú y su país permite coincidir en temas como el rechazo al armamentismo y el impulso de la paz en la región sudamericana.

Por su parte, el presidente Alan García Pérez afirmó que Perú y Ecuador pueden “dar el ejemplo” de reducir los gastos militares para orientarlos a generar empleo y bienestar entre los más pobres, pues se prevé que en la región se compren armas por 35 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, el jefe de Estado peruano dijo tener el sueño “de ver a Sudamérica libre de conflictos y de armas”.

Indicó que si las grandes cantidades de recursos que se dedican a la compra de armas fuera invertido en escuelas, universidades, carreteras, puertos y empleo, Sudamérica se convertiría en un “continente de bienestar absoluto y justicia social y de acercamiento de los grupos sociales”.

En este momento, todo nos junta y nos junta la ilusión. Nosotros podríamos dar ese ejemplo, caminando hacia la consagración de todos los recursos al empleo, la justicia y el bienestar de los más pobres”, manifestó García Pérez, durante su alocución en el hotel Río Verde, donde se realiza esta Cumbre.

El presidente peruano mencionó que en los últimos años, desde la conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se ha comprado armamento bélico por cerca de 23 mil millones de dólares, y se prevé compras de armas en los próximos cinco años por 35 mil millones más.

Agregó que a este nivel de gasto deberá sumarse otros 150 mil millones por la operatividad de las Fuerzas Armadas, “y vamos a llegar a gastar 200 mil millones en los próximos cinco años”.

La historia nos ha puesto en el sitio exacto a Ecuador y Perú, a usted y a mí, para dar el paso inicial en este camino”, dijo el presidente García dirigiéndose a su homólogo, Rafael Correa.

Agregó que con todo el dinero invertido en el mantenimiento de las Fuerzas Armadas, la adquisición y renovación de armas, por lo menos 30 millones de sudamericanos hubieran salido de la pobreza.

"¿Insistiremos en este grave error?, por lo menos yo se que con Ecuador no insistiremos. Nosotros confiamos en Ecuador, en esta propuesta clara y limpia de amistad, y vamos a seguir manteniendo desde arriba o desde abajo, como Presidente o ciudadano, este mismo compromiso de seguir impulsando la amistad de Ecuador con Perú” anotó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios