www.diariocritico.com

El juez de la Audiencia Nacional defiende en Valencia sus polémicas actuaciones

Garzón defiende las escuchas en prisión: 'Mis intervenciones en el caso Gürtel se ajustan a la legalidad'

Garzón defiende las escuchas en prisión: "Mis intervenciones en el caso Gürtel se ajustan a la legalidad"

jueves 22 de octubre de 2009, 21:31h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió este jueves de forma rotunda sus actuaciones, cargadas de polémica, en el caso Gürtel. El magistrado aseguró en repetidas ocasiones que todas las intervenciones llevadas a cabo en el marco de la investigación de la presunta trama de corrupción se han desarrollado en el marco de la legalidad.
”Las actuaciones se han desarrollado dentro de la más estricta legalidad en una iniciativa llevada a cabo con el ministerio público. Todo se ha desarrollado dentro de la legalidad y estoy convencido de que las cosas quedarán claras y diáfanas en el futuro”, señaló tras pronunciar una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Asimismo, defendió tanto la independencia de la Fiscalía como la suya propia. “No tengo porque dudar de la independencia de la Fiscalía, aunque la jerarquía siempre implica dependencia. Si te dejas influenciar, lo mejor que puedes hacer es marcharte”, señaló.

Respecto a la querella anunciada por Camps contra su actuación, aseguró no tener constancia de que hubiera sido presentada. Sin embargo, y pese a apuntar que no tenía nada que decir al respecto, afirmó que “cualquier ciudadano tiene derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas”.

Prácticamente en los mismos términos se pronunció sobre la querella anunciada el martes por el Colegio de Abogados de Madrid al considerar que las grabaciones habían vulnerado las comunicaciones entre letrado y cliente en casos como los de los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Pero la polémica en torno a la actuación de Garzón no concluye ahí. El juez de la Audiencia Nacional también ha sido cuestionado en los últimos días por la presunta eliminación de conversaciones del sumario que podrían exculpar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps en el caso de los trajes. Preguntado por esta cuestión, evitó entrar en el debate afirmando que al ser instructor de parte del proceso no podía emitir valoraciones.

"Me encantaría contestar pero no lo haré. No porque no tenga respuesta, sino porque la ley me impide hacerlo. Ni por ley, ni por ética profesional, ni por educación puedo contestar. Me encantaría dejar muy claritas las cosas, pero como juez no puedo entrar en valoraciones. Otros lo hacen y en demasía”, manifestó ante un nutrido grupo de periodistas y estudiantes de Derecho que acudieron a la cita.

"No vale cualquier medio para investigar”

Su intervención en la UV, centrada en el Principio de Justicia Penal Universal, tampoco estuvo exenta de expectación y no logró dejar aparcado el caso Gürtel. Pese a las reticencias a aceptar preguntas sobre la presunta trama de corrupción y la investigación, el magistrado acabó respondiendo a alguno de las preguntas de los estudiantes sobre el asunto.

La primera en romper el hielo e introducir la polémica en el acto fue una estudiante que preguntó cuántos trajes son necesarios para considerar delito un regalo. El abucheo de los asistentes evitó la respuesta explícita de Garzón. Sin embargo, las cuestiones sobre el caso se repitieron, aunque de forma velada.

Cuestionado sobre si una investigación penal puede entrometerse en la intimidad, afirmó que no existe una regulación legal que señale lo que se puede decir y lo que no. Al respecto, añadió que si se aprovecha una investigación para denigrar a la persona afectada puede incluso considerarse delito.

"No vale cualquier medio para investigar. Se deben usar medios que se encuentran dentro de la legalidad”, sentenció.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios