www.diariocritico.com

Reforma impositiva

El debate tributario copa la agenda política

El debate tributario copa la agenda política

martes 17 de abril de 2007, 00:58h
El año 2007 sin duda quedará marcado con el comienzo de la aplicación de la reforma tributaria que promueve el gobierno. Y el ministro de Economía, Danilo Astori, salió este lunes al cruce de los recursos por inconstitucionalidad de la nueva ley, que se promueven de la oposición política y desde asociaciones de pensionistas.

El cambio más importante que promueve la Reforma Tributaria es la creación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El nuevo tributo gravará progresivamente a los ingresos de los ciudadanos desde un mínimo exento pasando por franjas que incrementan el aporte a medida que sube el ingreso. El IRPF afecta tanto a salarios como a jubilaciones y pensiones, sin gravar los ingresos menores a los 7.500 pesos, unos 220 euros.

El ex presidente Julio María Sanguinetti anunció el domingo que, además de promover los recursos contra la Reforma Tributaria por inconstitucionalidad ya que grava a las jubilaciones que, según él, no pueden ser considerados renta, buscará una reforma constitucional para que no se pueda tocar el monto de las pasividades a través de una ley.

El ministro Astori dijo no conocer las características de la propuesta de referendo que impulsa el ahora senador Sanguinetti y manifestó su sorpresa al percibir que quienes siempre gravaron a las pasividades cuando eran gobierno ahora presentan un recurso.
 
Astori dijo que no es una propuesta intelectualmente honesta, sino que está impregnada de contienda político-electoral de menor nivel, "no es propia de una discusión conceptual importante como la que necesita el país", enfatizó Astori.

En tal sentido, señaló que los partidos que gobernaron hasta ahora, gravaron no sólo a las pasividades, sino también a los aportes jubilatorios. Este gobierno, dijo Astori, propone un impuesto a la renta, no un gravamen a las pasividades, de modo que en Uruguay de aquí en más se considere a todas las rentas de una persona como sujeto de tributo, entre las cuales se cuentan las pasividades. Añadió que no se gravará a los aportes jubilatorios como lo hicieron los partidos que gobernaron anteriormente, informa hoy el portal de la Presidencia.

El Secretario de Estado, convocó a una discusión en la que se analice con "desapasionamiento y sin urgencias electorales", la clara equidad que propone el nuevo sistema tributario, donde se gravarán las rentas de capital como nunca se hizo en el país.

El Ministro de Economía, dijo que el sistema tributario que tiene hoy Uruguay es "nefasto, injusto, ineficiente y al mismo tiempo un castigo a la inversión productiva". A su entender, lo que necesita el país y propone el Gobierno, es "una mayor justicia tributaria, mayor eficiencia y mayores estímulos a la inversión".

Finalmente, dijo que la Reforma Tributaria que comenzará a ser aplicada a partir del 1º julio, pondrá en vigencia un sistema superior al actual, por no gravar solamente las rentas del trabajo sino todas las rentas de los ciudadanos, dijo Astori según la página web del gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios