.jpg)
Nueva York. Chase Utley bateó dos jonrones solitarios y el zurdo Cliff Lee lanzó juego completo y ambos se convirtieron en el factor que encaminó a Filis de Filadelfia a un triunfo en el primer juego de la Serie Mundial sobre Yanquis de Nueva York, por contundente 6-1.
Para Utley, este primer juego del Clásico de Otoño le sirvió de escenario para establecer un nuevo récord, pues llegó a 26 partidos consecutivos de postemporada embasándose al menos una vez, además de ser el primer bateador zurdo que le conecta dos jonrones en el nuevo Yankee Stadium al pitcher zurdo C.C. Sabathia.
Por su parte, Lee cubrió toda la ruta y realizó 102 lanzamientos al pentágono. Espació seis imparables, ponchó a 10 yanquis y mostró un gran control al no conceder base por bolas.
La derrota fue para el zurdo C.C. Sabathia (0-1), quien trabajó siete innings en los que le anotaron dos carreras, ambas limpias, le conectaron cuatro hits, entre ellos los dos cuadrangulares de Utley, ponchó a seis y regaló tres pasaportes.
Para este jueves, los abridores anunciados son por los Filis el dominicano Pedro Martínez, mientras Yanquis enviará a A.J. Burnett.
El primer tablazo de cuatro esquinas que disparó Utley en este primer juego de la Serie Mundial 2009 sobre los lanzamientos del abridor zurdo de Yanquis fue en el tercer inning para después, en el sexto capítulo, volver a hacerlo y poner a Filis arriba por 2-0.
En la parte alta de la octava entrada, Filadelfia prácticamente amarró la victoria en este desafío al timbrar par de anotaciones más. Jimmy Rollins recibió al relevista Phil Hughes, al que le negoció pasaporte para posteriormente estafarse la intermedia.
Shane Victorino recibió base por bolas, lo que trajo como consecuencia la salida de Hughes para dar pase al relevista dominicano Dámaso Marte, quien cumplió con su labor al ponchar a Utley para el primer out y dominar a Ryan Howard con elevado al derecho y en pisa y corre Rollins ancló en la antesala.
Ya con dos fuera, el manager de Yanquis, Joe Girardi, sacó al relevista dominicano y trajo del bullpen a David Robertson, quien inició dando pasaporte a Jayson Werth para llenar las almohadillas.
Esto dejó el escenario para que Raúl Ibáñez bateara hit al derecho, que envió a Jimmy Rollins y Shane Victorino a la registradora con las carreras tres y cuatro de Filis.
En la parte alta de la novena entrada, Filis siguió atacando al pitcheo relevista de Yanquis, al anotar dos carreras más. Con uno fuera, Shane Victorino envió a su receptor, el panameño Carlos Ruiz, con la quinta anotación de su equipo con sencillo al derecho y Ryan Howard cerró el ataque con doblete al derecho.
En el cierre del noveno episodio Yanquis rompió la blanqueada, cuando luego de imparables consecutivos de Derek Jeter y Johnny Damon el primera base Mark Teixeira bateó rodado por la segunda base.
Damon fue out en segunda y al tratar de hacer la doble matanza, el parador en corto Jimmy Rollins tiró mal a la inicial, lo que permitió a Jeter anotar la única de los neoyorquinos.
El segundo out de este noveno rollo lo consiguió Lee al ponchar a Alex Rodríguez y cerró su magistral actuación al ponchar al receptor puertorriqueño Jorge Posada, y así endosar su primer revés a Nueva York en su estadio en la actual postemporada.