www.diariocritico.com

Buscaba lograr esa calidad

Perú niega asilo a Chito Valle

Perú niega asilo a Chito Valle

viernes 30 de octubre de 2009, 04:09h

Perú negó el asilo al boliviano Luis Alberto Valle, ex alcalde y ex prefecto de La Paz, quien argumentaba ser perseguido político del gobierno de Evo Morales, informó este jueves el diario limeño El Comercio.

La decisión la tomó una comisión de la cancillería que evalúa los pedidos de asilo por considerar que Valle afronta una acusación por corrupción desde la época en que fue prefecto de La Paz, bajo el gobierno de Hugo Bánzer (1997-2001) quien era su suegro.
 
Los integrantes de la comisión habrían determinado que no cabía el argumento de ser perseguido político para darle el beneficio del asilo, precisó el rotativo.
 
Valle podría quedarse en Perú como turista e incluso pedir la residencia, según la misma versión.
 
 En mayo Perú dio asilo a tres ex ministros bolivianos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada acusados de genocidio durante una represión en octubre de 2003, lo que generó protestas del gobierno de Morales.
 
 Los ministros fueron acusados por participar en un gabinete en el que se aprobó que la policía boliviana actúe en los desmanes de la ciudad de El Alto. En este caso Lima consideró que al tratarse de un acto político sí eran perseguidos políticos y les correspondía el asilo, explicó el diario.
 
Semanas atrás el canciller José García Belaunde dijo que los pedidos de asilo presentados al gobierno constituyen "un tema muy delicado que se tiene que decidir muy privadamente", y con un criterio de "confidencialidad" sin proporcionarse información oficial sobre las decisiones del gobierno.
 
 
AFP
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios