www.diariocritico.com
Cumbre energética une a Suramérica

Cumbre energética une a Suramérica

martes 17 de abril de 2007, 16:43h
Los mandatarios participantes en la Cumbre Energética aprobaron denominar a la unión de la región como Unión de Naciones Suramericana (Unasur).
Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en sus primeras declaraciones ofrecidas en el contexto de la I Cumbre Energética Suramericana que se celebra en la isla de Margarita.
«Ésa es la verdadera integración en las áreas energética, económica, política... Unasur», precisó Chávez.
Igualmente, precisó que se acordó crear una Secretaría Permanente, cuya sede estará en Quito, República de Ecuador.
«Han surgido algunas propuestas para nombrar muy pronto un secretario permanente», acotó el Jefe de Estado venezolano.
El presidente Chávez recordó, en otro orden, que el tramo Antonio Ricaurte del gasoducto transoceánico entre Venezuela y Colombia se encuentra en proceso de finalización y próximamente junto a su homólogo, Álvaro Uribe Vélez, procederá a inaugurarlo.
Este tramo se inicia en Punta de Ballenas, en la Guajira colombiana, y llega hasta Maracaibo, capital del estado Zulia.
Recordó que inicialmente la tubería transportará gas desde el vecino país hacia Venezuela, específicamente Maracaibo, y una vez que se agote se invertirá y transportará esta energía procedente de Paraguaná, estado Falcón, hacia Colombia.
La I Cumbre Energética Suramericana tiene como objetivo fundamental acordar lineamientos estratégicos que permitan avanzar hacia la unión regional y demás acciones concretas que ayuden a reducir la pobreza y las asimetrías existentes entre las distintas naciones.
Una vez más, el presidente Chávez felicitó a su homólogo de la República de Ecuador, Rafael Correa, por los resultados del plebiscito realizado este domingo.
Por ello, consideró que la salida pacífica para los problemas que ha vivido el país meridional es la Asamblea Constituyente.
Con respecto al etanol, añadió que nunca sustituirá al petróleo ni al gas, pero, al igual que la energía nuclear, lo complementa.
El presidente Chávez llegó la tarde de este lunes a esta ciudad proveniente del estado Anzoátegui y la agenda ha incluido distintos encuentros donde se han tratado temas inherentes al área energética, sin dejar de lado los esfuerzos para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios