www.diariocritico.com

Bloqueadores del Chaco quisieron tomar las instalaciones

Cuatro heridos por intento de toma de planta de Shell

Cuatro heridos por intento de toma de planta de Shell

Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy por el impacto de granadas de gas lacrimógeno y golpes durante un choque entre manifestantes y agentes del orden en el sur de Bolivia, durante la ocupación de una planta petrolera perteneciente a las empresas Shell y Ashmore.

Dirigentes de la movilización, en la población de Yacuiba, en la frontera con Argentina, informaron a Efe de que la protesta fue secundada por unas 5.000 personas que llegaron hasta una planta de la compañía Transredes, filial de las dos multinacionales, para exigir la suspensión de la exportación de gas al vecino país.

La medida es parte de las protestas del pasado lunes por el Comité Cívico de la provincia Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija, que pide al presidente, Evo Morales, resolver su demanda de límites con la vecina O'Connor, que equivale a definir la propiedad del campo de gas "Margarita", operado por la hispano-argentina Repsol YPF.

Ambas provincias reclaman desde hace meses la jurisdicción sobre los terrenos en que está el campo, ya que la ganadora tendrá grandes recursos por los tributos que pagarán Repsol y sus socias British Gas y Panamerican Energy (de British Petroleum).

Las instalaciones de Margarita, que tiene reservas de 10,5 billones de pies cúbicos de gas y es el segundo en importancia en Bolivia, y de otros yacimientos de la región, están protegidos por el Ejército desde el pasado domingo.

El presidente del Comité Cívico Pro Intereses del Chaco, Luis Alberto Jiménez, dijo a Efe que los manifestantes pidieron a los funcionarios de Transredes cerrar las válvulas de exportación del gas a Argentina, pero que el Ejército y la Policía los repelió con gas lacrimógeno.

Según Jiménez, una mujer fue herida de gravedad en el ojo izquierdo y fue internada en un centro médico, en tanto que otras tres personas fueron lesionadas por golpes durante el choque con las fuerzas del orden.

Explicó que los pobladores derribaron la malla de protección de las instalaciones de Transredes, situada a dos kilómetros de la frontera con Argentina, e insisten en cerrar el gasoducto.

Una fuente de Transredes confirmó a Efe que, efectivamente, los predios de la estación de la compañía en Yacuiba fueron ocupados pero que la exportación del energético se mantiene por el momento.

Los pobladores del Gran Chaco también bloquean, por segundo día consecutivo, las rutas hacia Argentina, Paraguay y el resto de Bolivia, y mantienen un paro ciudadano en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes.

A comienzos de mes, los habitantes de la otra provincia, O'Connor, también bloquearon la carretera de la zona y amenazaron las instalaciones petroleras reclamando que se resuelva el proceso iniciado por sus vecinos del Chaco.

El diputado opositor Willman Cardozo, que secundada las protestas con una huelga de hambre en la ciudad de La Paz, levantó hoy su ayuno luego del compromiso del Senado de dejar de lado una ley para regular los ingresos de la región.

El litigio por el campo Margarita lleva varias meses sin resolución y los habitantes del Gran Chaco piden al gobierno que anule la competencia de la Prefectura de Tarija y se la traslade al departamento de Potosí para tener un fallo imparcial.

No obstante, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo hoy que el prefecto de Tarija, el opositor Mario Cossío, debe cumplir "con su obligación" de dictar un fallo y no dejarlo en manos de un "secretario general, la secretaría particular o el chófer".

García Linera, que ejerce la presidencia interina por el viaje de Morales a la I Cumbre Energética Suramericana, dijo que "las empresas, los gasoductos, las plantas y los pozos siguen bajo protección de las Fuerzas Armadas".

De su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, aseguró que la Prefectura de Tarija comunicó que el 5 de mayo emitirá una resolución para dirimir el conflicto. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios