www.diariocritico.com

Alerta:

Vive el mundo en un contexto “neohitleriano”

Vive el mundo en un contexto “neohitleriano”

miércoles 18 de abril de 2007, 06:25h

El mundo actual vive en un contexto crecientemente “neohitleriano”, desde el punto de vista del manejo de los sistemas políticos, aseguró John Saxe-Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

El mundo actual vive en un contexto crecientemente “neohitleriano”, desde el punto de vista del manejo de los sistemas políticos, aseguró John Saxe-Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

En el caso de México, “empieza a haber acontecimientos brutales”, como la represión; y los reiterados episodios, transmitidos por los medios de comunicación, en donde “se suspenden las garantías o derechos constitucionales, y se hacen propuestas parecidas a las ya formalizadas en las leyes Patriota y de Emergencia Nacional de Estados Unidos”, agregó.

A raíz del 11 de septiembre de 2001, en la Unión Americana se instauró un Estado de excepción, el cual se ha utilizado como una “maquina de poder” y cuyos pormenores empiezan a conocerse, explicó.

El hecho central, indicó, es que se siguen usando dichos sucesos para ejecutar los mecanismos autoritarios en la propia Norteamérica, con un desborde hacia el planeta entero. Así, se pone en entredicho todo el Derecho Internacional.

Por ello, destacó, la UNAM, a través del CEIICH, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, organizaron el Coloquio Estado de excepción: el caso de Estados Unidos, México y Canadá. En él, precisó, se analiza esa situación.

Durante el inicio del evento académico, al cual dio la bienvenida Daniel Cazés, director del CEIICH, Saxe-Fernández añadió que se han permitido regresiones en algunos rubros, de siglos, en relación con conquistas sociales.

En Estados Unidos, por ejemplo, cuando se habla de realizar un posible ataque nuclear esconden los términos; “todos los candidatos, demócratas y republicanos, ninguno lo menciona, simplemente dicen: todas las opciones van a estar sobre la mesa”. Recurren a un eufemismo para no usar ese concepto.

No obstante, si hay un uso de armas nucleares los estadounidenses  deben contar con los instrumentos del Estado de excepción para controlar las reacciones, no iniciarían una guerra si no cuentan con lo indispensable para combatirla, apuntó.

Cabe señalar que el Coloquio se realiza en el auditorio del CEIICH hasta el 20 de abril, en el marco del programa de investigación El Mundo en el Siglo XXI, que coordina el propio Saxe-Fernández.

Asimismo, el investigador universitario recordó que este encuentro se ha llevado a cabo en dos ocasiones: en 2005 se abordó, entre otros asuntos, el de la guerra nuclear, y el año pasado el tema de la energía, su situación y alternativas.

Participan en el evento Michael Choussudovsky, Michael McClintock, Óscar González, Víctor Flores Olea, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz-Polanco, Raquel Sosa, Gustavo Iruegas, Miguel Concha, Consuelo Sánchez, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios