www.diariocritico.com

Juicio contra José Diego Yllanes

'No admite dudas. Es violencia de género'

El colectivo Lunes Lilas agradece en un comunicado, a todos los que han colaborado en el juicio

martes 10 de noviembre de 2009, 13:32h

El colectivo contra la violencia de género Lunes Lilas criticó hoy que 'sigue echando en falta' durante la celebración del juicio por la muerte de Nagore Laffage a algunas autoridades navarras, en concreto, 'a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres', así como a otros representantes de esta Cámara.

A través de un documento hecho público, Lunes Lilas insiste en que el asesinato de Nagore Laffage 'sí es violencia de género o sexista', pues 'ha quedado claro a lo largo de las sesiones del juicio que fue brutalmente asesinada por ser mujer y decir que no a los deseos de José Diego Yllanes, y esto es violencia de género. Esto no admite dudas', señalan.

Al respecto, constatan que 'quitarle esa denominación significa no ajustarse al concepto que defiende la ley foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista', y a estos efectos 'se entiende por violencia sexista o de género todo acto de violencia o agresión basado en la superioridad de un sexo sobre otro que tenga o pueda tener como consecuencia daño físico, sexual o psicológico', recuerdan.

Asimismo, indican que pretender justificar la muerte de la joven  'por el hecho de que el alcohol u otros atenuantes', significa, a juicio de Lunes Lilas, 'dar manga ancha a que se pueda producir' este tipo de hechos. 'Emborráchese usted y ya puede hacer lo que le dé la gana con las mujeres, incluso matarlas', sostiene el documento.

Además, desde el colectivo exigen que se juzgue al José Diego Yllanes de antes del 7 de julio 2008, por tanto, 'por lo que hizo ese día, asesinar a Nagore. La estranguló, la golpeó con violencia e intentó esconder su cadáver y todo aquello que la identificara para evitar que su honor quedará manchado. Y esto, no es un arrebato', insistieron, 'es un asesinato. No hay atenuante ni excusa que valga', aseveran.

Finalmente, desde Lunes Lilas abogan a través de este texto 'por hacer justicia, que no venganza', que repare a sus familiares y reivindique 'la memoria de Nagore junto a la de todas las mujeres que no se plegan a los deseos machistas'.

Gracias a todos

Así, muestran su 'apoyo y admiración'a toda la familia Laffage-Casasola que lleva 'dieciséis meses pidiendo justicia, que ha estado a las puertas del Palacio de Justicia todos los días a pesar de no poder entrar a la sala del juzgado por la mala previsión de la Audiencia', pues 'si este juicio iba a ser seguido por estudiantes de Derecho deberían haber habilitado un sala especial para ello al igual que se ha hecho con la prensa'.

Lunes Lilas también reconoce la labor de la Policía Foral en su trabajo de 'investigación y reconstrucción de los hechos'; al fiscal por su 'claridad y contundencia en su petición de pena de asesinato', aunque sostienen no compartir la rebaja de la condena a 17,5 años por el atenuante de reparación del daño; así como a 'todos los abogados que representan a la joven en calidad particular o representación institucional'.

Finalmente agradecen en el documento a los medios de comunicaron por 'haber conseguido hacer del juicio algo entendible para toda la ciudadanía, pues el no es no y no hay justificación ni atenuante que valga para llamar a las cosas por su nombre: asesinato y profanación de cadáver".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios