www.diariocritico.com

Choque entre manifestantes y agentes del orden

Un muerto en represión militar a pobladores ante planta de Shell en Bolivia

Un muerto en represión militar a pobladores ante planta de Shell en Bolivia

miércoles 18 de abril de 2007, 09:48h
Un persona muerta y al menos una veintena de heridas es el resultado parcial registrado en la población de Villamontes, en el sur de Bolivia, por los disparos causados por soldados que resguardan una estación de bombeo de hidrocarburos.
El tiroteo se produjo aproximadamente a las 22.30 hora local (02.30 gmt del miércoles) en las inmediaciones de la estación de bombeo "San Antonio", propiedad de Transredes, subsidiaria de las multinacionales Shell y Ashmore.

El alcalde de Villamontes, hablando por teléfono desde el hospital de su municipio, dijo que los soldados dispararon contra la multitud que se había apostado frente a las instalaciones petroleras, causando la muerte de Delmar Ruiz, de aproximadamente 35 años.

Además, "los médicos están curando a ocho personas, una de ellas en estado grave, también por disparos de fusil", señaló el munícipe, Rubén Vaca, que culpó de la agresión al ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Los habitantes de Villamontes y de Yacuiba, ambos de la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, en la frontera con Argentina, están en huelga desde el lunes pasado, con bloqueo de la carretera de la región.

Los chaqueños demandan que el gobierno nacional y la Prefectura (Gobernación) dicten fallo a su demanda de resolución de un conflicto con su vecina provincia O'Connor, sobre la jurisdicción del cantón Chimeno, donde está ubicado el campo de gas "Margarita", uno de los más grandes de Bolivia.

El alcalde dijo que la represión se produjo a pesar de que sólo se pedía que se suspenda el bombeo de la estación, para entablar una negociación con las autoridades sobre la demanda de la provincia.

En Yacuiba, durante todo el martes, los pobladores también se enfrentaron a los policías y a los soldados en su intento, exitoso, de ocupar otra planta de Transredes en esa localidad.

Un total de ocho heridos, por el impacto de granadas de gas lacrimógeno y otros más por golpes recibidos de los policías, se registraron en Yacuiba cuando unas 5.000 personas se concentraron hasta conseguir su objetivo de ingresar a las instalaciones de Transredes, desde donde se exporta gas a Argentina.

El campo "Margarita", que tiene reservas de 10,5 billones de pies cúbicos de gas y operado por la hispano-argentina Repsol YPF, es reclamado por las dos provincias en su intento de obtener los tributos que pagarán Repsol y sus socias British Gas y Panamerican Energy (de British Petroleum).

Las autoridades aseguran que el campo es protegido por fuerzas del Ejército desplazadas a la región.

El alcalde de Villamontes, además, sostuvo que, a causa de la muerte y los heridos por armas de fuego, se ha suspendido la petición de dialogar con las autoridades

"No vamos a negociar en esas condiciones. El bloqueo va a persistir", puntualizó.

A comienzos de mes, los habitantes de la otra provincia involucrada, O'Connor, también bloquearon la carretera de la zona y amenazaron las instalaciones petroleras reclamando que se resuelva el proceso iniciado por sus vecinos del Chaco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios