www.diariocritico.com
Brasil impone condiciones a la OPA de Telefónica sobre GVT

Brasil impone condiciones a la OPA de Telefónica sobre GVT

viernes 13 de noviembre de 2009, 11:34h
 La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó en su reunión de este jueves la autorización previa a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Telesp, la filial brasileña de Telefónica, sobre GVT, aunque impuso una serie de condiciones a la firma controlada por el grupo presidido por César Alierta.
 En concreto, el regulador brasileño condiciona la oferta de Telefónica a que Telesp y GVT sigan siendo autónomos y mantengan la independencia en sus estructuras administrativas, operativas, funcionales y comerciales.

   Asimismo, Telesp deberá mantener el nivel de empleo y conservar la marca de GVT por un período de cinco años desde la fecha de cierre de la transacción, aunque Anatel precisó que después de 24 meses Telesp y GVT podrán, "por motivos razonables", requerir una nueva evaluación de este condicionamiento.

   Por otra parte, Telesp y GVT deberán presentar a Anatel una solución a la superposición de licencias en un periodo de seis meses.

   Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press no quisieron pronunciarse sobre las condiciones impuestas por Anatel para la concreción del objetivo del grupo de incrementar su presencia en Brasil, donde Telefónica ya opera con Telesp y con su participación en Vivo, que comparte al 50% con Portugal Telecom.

Inversiones

   Anatel impone además a la filial de Telefónica que mantenga neutralidad en su red y que lleve a cabo en los próximos diez años inversiones en I+D. Finalmente, el regulador explicó que si Telesp adquiere GVT debe comunicar claramente a los usuarios que mantiene  las mismas condiciones en la prestación de servicios que llevaba a cabo GVT.

   En cuanto al posible rival de Telefónica, la multinacional francesa Vivendi, único competidor que ha expresado su interés por hacerse con el operador brasileño, Anatel no impuso ninguna condición al tratarse de un jugador nuevo en este mercado y no tener presencia en el país.

   Tras la eliminación por parte de los accionistas de GVT de los blindajes estatutarios que dificultaban la adquisición de la compañía y tras la aprobación, aunque con exigencias, por parte de Anatel, la OPA de Telefónica estaría aun condicionada a hacerse con al menos el 51% del capital de la compañía.

   Para asegurarse el éxito de la OPA, la firma española incrementó recientemente en un 5,2% el precio de su oferta inicial, de 48 reales brasileños por título, hasta un total de 2.700 millones de euros. Está nueva oferta, a un precio unitario de 50,5 reales brasileños, supondría que Vivendi tendría que ofrecer al menos un precio de 53 reales por acción para hacerse con GVT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios