www.diariocritico.com

Admite falta de sensibilidad

Londres nos pide perdón por las prácticas de tiro en Gibraltar

Londres nos pide perdón por las prácticas de tiro en Gibraltar

sábado 21 de noviembre de 2009, 12:20h
Reino Unido ya ha presentado sus excusas tras un ejercicio de tiro efectuado frente a Gibraltar por la Marina británica, que tuvo como blanco una boya con los colores de la bandera española, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que convocó al embajador británico en Madrid para preguntarle por lo sucedido.
El diplomático "ha presentado sus excusas por el error de juicio y la falta de sensibilidad puestas de manifiesto y ha prometido que se abrirá una investigación a fondo" y "se exigirán las responsabilidades", explica el ministerio en un comunicado.

El incidente, "uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica",
tuvo lugar el 17 de noviembre "a más de cinco millas náuticas de Gibraltar", según el ministerio. "En el curso del ejercicio, se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo".

El embajador, Giles Paxman, insistió en que, a pesar del parecido, "no representaba evidentemente una bandera de España". Según el diario El Mundo, en los últimos meses han aumentado los incidentes entre la marina británica y la Guardia Civil española en las aguas que rodean Gibraltar, pequeño territorio de menos de 7 km2 situado en el extremo sur de España.

Gibraltar fue cedido por España a Inglaterra por el Tratado de Utrecht en 1713, tras la guerra de Sucesión española, y Madrid siempre ha mantenido su reivindicación en caso de que Londres renuncie a su soberanía.

Además, España no reconoce que Gibraltar tenga soberanía sobre las aguas que rodean el llamado peñón, ya que estima que el Tratado de Utrecht no lo estipula, alega, y las reivindica como suyas.

El Mundo asegura que los incidentes por la cuestión de las aguas han aumentado desde el verano, ya que los barcos británicos intentan casi sistemáticamente impedir a los barcos oficiales españoles patrullar en las franja de tres millas que rodea Gibraltar y que reivindica Londres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios