www.diariocritico.com
Mauricio Funes confirma que no se reunirá con B. Obama este año

Mauricio Funes confirma que no se reunirá con B. Obama este año

viernes 04 de diciembre de 2009, 02:02h
Mauricio Funes confirma que no se reunirá con B. Obama este año   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó hoy que no se reunirá este año con su colega estadounidense, Barack Obama, y anunció que el canciller del país, Hugo Martínez, viajará en los próximos días a Washington.

"El viaje a EE.UU. era una solicitud que le habíamos hecho al Departamento de Estado. Yo platiqué hace como una semana atrás con la señora secretaria (de Estado de EE.UU.) Hillary Clinton, quien me dijo que el viaje difícilmente iba a poder concretarse en diciembre por la agenda del presidente Obama", explico Funes a la prensa.

En octubre pasado, el mandatario salvadoreño dijo que esperaba reunirse a finales de este año con Obama para tratar el tema migratorio.

Sin embargo, Funes indicó hoy que acordó con Clinton revisar durante "el primer trimestre del próximo año" una fecha para concretar el encuentro con el gobernante estadounidense.

El mandatario salvadoreño informó también que el canciller Martínez viajará próximamente a EE.UU. "para tener reuniones con diferentes sectores del Departamento de Estado", aunque no confirmó de inmediato si se entrevistará con Clinton.

"Estamos empujando unas medidas de carácter coyuntural, como la suspensión de las deportaciones masivas especialmente de aquellos que recién han ingresado (a EE.UU.) y que viven en las localidades afectadas por la tormenta 'Ida'", que causó al menos 199 muertos en El Salvador, expresó Funes.

Explicó que el ministro de Relaciones Exteriores planteará la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que beneficia a unos 200.000 salvadoreños que viajaron a ese país tras los terremotos de enero y febrero de 2001 y vence en septiembre de 2010.

El secretario de comunicaciones de la cancillería, Juan José Figueroa, indicó a Efe que la fecha del viaje de Martínez aún no está definida, pero será en los "próximos días".

Adicionalmente, el jefe de Estado afirmó que próximamente dará a conocer el nombre del nuevo embajador de El Salvador en EE.UU., cargo que quedó vacante desde mayo pasado tras la renuncia de René León.

Consultado sobre una reciente declaración del encargado de negocios de EE.UU. en San Salvador, Robert Blau, que le pidió al partido oficialista FMLN definir si es "antiamericano", Funes destacó que las relaciones bilaterales seguirán siendo de "respeto mutuo" y de "colaboración estratégica".

Blau se pronunció luego de que el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo en Venezuela que los países latinoamericanos deben unirse "porque el imperio -en alusión a EE.UU.- tiene una actitud desesperada de querer volver a rescatar su presencia en el continente".

Funes, que alcanzó el poder con la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró hoy que quien define la política exterior de El Salvador es él en su calidad de presidente.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios