www.diariocritico.com

Evo Morales es reelecto Presidente con el 63 % de la preferencia ciudadana

lunes 07 de diciembre de 2009, 05:35h

¡Que viva Bolivia con dignidad!, así agradeció Evo Morales desde el balcón del Palacio Quemado de La Paz a la población boliviana que los respaldo con un 63% de la preferencia ciudadana. "Esta es una victoria de todos los bolivianos, que niegan el modelo neoliberal y caminan hacia el socialismo" dijo el Presidente reelecto que organizará su próximo gobierno con la tranquilidad del control parlamentario en ambas Cámaras.

Bolivia se constituye en un país organizado en autonomías

Evo Morales afirmó que su proyecto es el proyecto del pueblo boliviano. Agradeció al pueblo paceño que lo acompaño econ su voto, mencionó que en La Paz, Oruro y Potosí, le darán la totalidad de los senadores. Dijo que el pueblo ya erdió el miedo y el MAS es una fuerza nacional, incluso en el oriente, donde ante no tenían representación.   

En un tono conciliador y habando de unidad, el Presidente candidato, afirmó que "ahora tenemos un camino abierto dialogando con los distintos sectores, para aplicar la Nueva Constitución. Ahora tenemos una Constitución que defiende a los trabajadores". Mencionó que falta el voto del campo, que le garantizarán consolidar sus parlamentarios

El primer resultado a boca de urna, es ratificado por el conteo rápido y muestra que Evo Morales llegó al 62% de la votación a nivel nacional, garantizando su reelección en primera vuelta y con serias posibilidades de contar con los dos tercios para controlar la Asamblea Legislativa en sus dos cámaras.

Según las principales cadenas de televisión que se les reconoce la mayor influencia en el país y que encargaron encuestas a varias empresas de estudios demoscópicos, todas coinciden en otorgar a Manfred Reyes Villa, llegaría un 25 %; Samuel Doria Medina, llegaría a un 9, mientras que René Joaquino bordea el 3%, pero lograría un escaño en el senado por Potosí.

En ua votación inédita e históríca, el MAS lograría hasta 25 senadores y controlaría el ámbito legislativo con los dos tercios suficientes para llevar adelante las leyes prometidas para adecuar la Nueva Constitución Política del Estado. El presidente había anunciado, que había llegado al poder el año 2006, pero no había logrado controlarlo. Con la votación obtenida, su reelección es directa, controlaría el Poder Legislativo y podría llevar adelante su proyecto de cambio, sin mayores factores de oposición. 

De esa manera, el presidente Evo Morales ha ganado los comicios generales de Bolivia y ha logrado la reelección con un apoyo superior al 60 por ciento, según los datos del conteo rápido y los sondeos a boca de urna divulgados por las principales cadenas de televisión. Muchos analistas coinciden en afirmar que comienza el monopolio del poder en Bolivia, pues la acción opositora en el Parlamento sólo aspirará a ser testimonial y l auguran su desaparición.

Las encuestas dan a Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS) un apoyo electoral de entre el 61 y el 63,2 por ciento y el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Reyes Villa habría sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde existe un fuerte movimiento opositor y autonomista.

El tercer candidato en disputa, el empresario paceño Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), habría conseguido un apoyo electoral de entre el 7,7 y el 9 por ciento.
Las cadenas de televisión ATB, Red Uno y Unitel difundieron estos datos cerca de las 18.00 hora local (22.00 GMT), como establece la normativa electoral en Bolivia.

Samuel Doria Medina, fue el primer derrotado en manifestarse, aceptando su derrota y advirtiendo que su acción legislativa será fiscalizadora. El candidato que por tercera vez se presenta a elecciones generales, mantuvo sus porcentajes, pero con la diferencia cualitativa que no podrá llegar a ningún escaño en el senado.

El candidato por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reconoció la noche de este domingo su derrota y aseguró que en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional su partido hará una oposición de centro moderador. “Seguiremos claros y seguros desde la oposición usando la persuasión, seremos un centro moderador, pero está claro que seremos oposición y fiscalizaremos al Gobierno”, agregó Doria Medina, al reconocer su derrota. El jefe de Unidad Nacional hizo esas afirmaciones en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz y adelantó que ahora se reunirá con sus diputados uninominales electos, al menos de acuerdo a los resultados preliminares en boca de urna.

Por su parte a hrs: 20:00, Manfred Reyes Villa, tomó contacto con la prensa y sin aceptar su derrota, anunció que él no se marchará del país y que comenzará a establecer una trinchera en defensa de la democracia. Los representantes del frente PPB en Pando a la cabeza de las hijas del candidato a la vicepresidencia Leopoldo Fernandez, reivindicaron su victoria, pese a una agresiva campaña del gobierno por tomar control de ese departamento fronterizo. Exigieron la destitución del Ministro de la Presidencia, a quien atribuyen la responsabilidad por las muertes de Porvenir.  

En la Plaza Murillo de La Paz, la gente se comenzó acongregar para realizar el festejo, mientras que fuentes allegadas al gobierno, anunciaron una conferencia de prensa en las siguientes horas de parte del Presidente reelecto.

La jornada electoral en el país fue relativamente tranquila, ya que algunos altercados entre militantes fueron solucionados. Con Evo Morales, como favorito se procede al conteo de votos en las mesas de sufragio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios