www.diariocritico.com

Al Gore afirma que el papel de Lula es "fundamental" entre los países emergentes

lunes 07 de diciembre de 2009, 05:48h

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore afirmó que el papel del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es "fundamental" en el incentivo para que los países emergentes adopten planes voluntarios en la reducción de emisiones de gases, informó un medio local.

"El presidente Lula ya anunció el objetivo de reducir la deforestación en la Amazonía. Haciendo eso, él tuvo un papel fundamental para estimular otras economías emergentes a adoptar medidas contra las emisiones", señaló Gore en una entrevista publicada por la revista semanal brasileña Época.

Según Gore, "hay progresos en China. Algunos avances en India. También vemos buenas señales en México. La contribución de Lula fue muy positiva. Su llamado para otros líderes de ir a Copenhague también fue importante".

De otro lado, Gore manifestó que no cree que la Cumbre de Copenhague entregue un tratado definitivo para el clima ni que las metas propuestas por los países sean suficientes para evitar una catástrofe por el calentamiento global.

"El tiempo es demasiado corto para un acuerdo ahora. Pero, como se dice en Estados Unidos, uno necesita aprender a andar antes de comenzar a correr y por eso soy optimista", apuntó.

El autor de "Nossa escolha", que llegará este mes a las librerías brasileñas, y protagonista de "Una verdad inconveniente" (2006), ganador del premio Óscar en la categoría de documentales, se mostró confiado en que las metas propuestas por cada país para reducir sus emisiones avancen positivamente cada año.

"Existe un consenso creciente de que la transición para una economía más limpia es la mejor forma de aumentar la generación de empleos. No podemos continuar dependientes de proveedores de petróleo que ya causaron varias crisis", apuntó.

El Premio Nobel de la Paz 2007, indicó que a pesar del gigantesco horizonte de yacimientos en la capa marítima presal brasileña, "el ritmo de descubrimientos de nuevos campos viene disminuyendo y la demanda crece".
"Cuanto más dependemos de combustibles fósiles, más sube el precio y cuando más dependemos de energías renovable el precio más cae", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios