www.diariocritico.com

Reforma constitucional

Apra presentará 50 mil firmas para renovar el Congreso

Apra presentará 50 mil firmas para renovar el Congreso

lunes 07 de diciembre de 2009, 05:51h
En los próximos días se presentará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otro lote de 50 mil firmas, con el fin de viabilizar el proyecto de reforma constitucional sobre la renovación por mitades del Congreso y la instauración del voto voluntario, señaló el congresista José Vargas.

El parlamentario aprista detalló que este segundo lote de firmas se suma a las 40 mil 853 rúbricas validadas anteriormente por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En ese sentido, expresó su confianza en que una vez que se valide el segundo lote de firmas se supere ampliamente el requisito de 50 mil rúbricas para que dichas iniciativas se discutan y aprueben en el Congreso.

Vargas explicó que en caso sea desestimada, la propuesta legislativa será llevada a referéndum, para lo cual, remarcó, ya se ha recolectado medio millón de firmas requeridas para dicha consulta.

Si son más de 50 mil firmas, el Congreso tendrá que pronunciarse, y si aprueba la norma allí queda todo, pero si no la aprueba pediremos reforma constitucional, y para ello necesitamos un millón y medio de firmas. Ya tenemos medio millón”, agregó.

SE DISCUTIRÁ EN EL CONGRESO
El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) sostuvo que es probable que tanto la renovación parlamentaria y el voto voluntario se discutan a comienzos de la próxima legislatura.

Este año no creo que se pueda discutir el tema, puede ser que en marzo o en abril a inicios de la próxima legislatura que se discuta el tema”, sentenció.

El legislador oficialista remarcó que ambas inicitivas constituyen propuestas importantes que permitirán fortalecer el sistema de partidos políticos y afianzar el sistema democrático.

Considero que el Congreso debe escuchar al pueblo, éste quiere una reforma. Además se trata de la reforma constitucional que se está planteando desde la promulgación de la Constitución del 93”, anotó.

En otro momento, Vargas desestimó las críticas a la norma que establece una segunda vuelta en las elecciones regionales.

Recalcó que es el gasto extra que se generará con eventuales segundas vueltas se compensará al tener autoridades con respaldo mayoritario y gobernabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios