www.diariocritico.com

Dice que no ha solicitado asilo político

Zelaya puede viajar a México

Zelaya puede viajar a México

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien permanece desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, puede viajar este jueves a México, aseguraron a Efe dos fuentes del Gobierno de facto que pidieron el anonimato.

"El tema ha sido tratado hoy en la Cancillería. La salida del señor Zelaya puede darse en un rato. Hay que ver situaciones de seguridad para su salida. Esperamos que no haya inconveniente, y de de no haberlo saldría hoy", explicó una de las fuentes, al indicar que, en caso de hacerlo, Zelaya viajaría con un salvoconducto a México.

El asesor de Zelaya, Rasel Tomé, quien le acompaña en la legación brasileña, dijo a Efe que "no hay nada" en relación a que el depuesto gobernante haya solicitado un salvoconducto para salir del país.

Tomé dijo que Zelaya se ha mantenido en comunicación con otros gobernantes americanos "para continuar buscando una salida a la crisis" política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado, entre ellos el de México, Felipe Calderón, sin precisar el contenido de esas conversaciones.

Diversos medios hondureños aseguran también que Zelaya se trasladará a México en un avión enviado por el Gobierno de ese país, al tiempo que las fuerzas de seguridad de Honduras aumentaron la vigilancia en la Embajada de Brasil, en cuyos alrededores se han agrupado decenas de periodistas.

Además, hay alrededor de una treintena de seguidores de Zelaya, tres de los cuales agitan banderas del gobernante Partido Liberal, al que pertenece el depuesto mandatario, y otra del frente de resistencia popular que le apoya, y algunos de ellos gritan consignas a su favor y contra las fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, explicó que se aumentó el número de efectivos policiales y militares en los alrededores de la calle donde se encuentra la legación diplomática "ante esta situación de violencia" que atraviesa el país.

También este miércoles, se volvió a bloquear el tráfico por las calles ubicadas al este y oeste de la cuadra donde se encuentra la Embajada, que la semana pasada habían sido abiertas de nuevo.

Cerrato aseguró que la medida "para nada" tiene que ver con una eventual salida de Zelaya de la Embajada, donde se refugia desde el 21 de septiembre pasado junto a su esposa, Xiomara Castro, y unas 15 personas más, entre colaboradores, periodistas y seguidores.

Zelaya dice que no ha solicitado asilo político

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo la noche de este miércoles que no podía confirmar que se apreste a viajar a México, al responder a las consultas sobre las versiones que indican que abandonará su país, donde se encuentra refugiado en la embajada brasileña.

"No busco asilo en ningún país", dijo Zelaya en entrevista con la cadena multiestatal Telesur en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que fue retransmitida por varios medios hondureños, informó AFP.

"No tenemos ningún documento, ninguna evidencia de que el régimen (de facto de Honduras) haya accedido a buscar una salida de darle al presidente que eligió el pueblo la libertad de hacerle circular de aquí al aeropuerto para visitar varios países, como tenemos derecho", dijo Zelaya.

"No estoy pidiendo asilo en ningún país del mundo; lo que hemos planteado es que en caso de una eventual salida de Honduras, tendría que ser en calidad de presidente de los hondureños", agregó.

"Mientras no tenga una evidencia de lo que ustedes están informando no puedo pronunciarme sobre ese caso", agregó.

El gobierno de México negocia con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya su posible salida de Tegucigalpa hacia ese país, informó la noche del miércoles una fuente del gobierno mexicano.

"Estoy muy tranquilo en la sede diplomática de Brasil, esperando a ver si esa información la va a confirmar el régimen de facto, por el momento no tenemos ningún documento, ninguna evidencia que nos certifique el alcance de esa información que ustedes han estado proporcionando", dijo Zelaya.

Decenas de activistas del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio se agrupaban frente a la sede brasileña para expresar su apoyo al mandatario derrocado, en medio de una reforzada vigilancia militar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios