www.diariocritico.com

Presidente del PS está optimista por el futuro de la ley de depreciación

Escalona llama a la unidad Gobierno-Concertación

Escalona llama a la unidad Gobierno-Concertación

viernes 20 de abril de 2007, 18:05h
El Presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, llamó a los partidos y parlamentarios de la Concertación a actuar unidos con los ministros, para respaldar la agenda presidencial. Asimismo, Escalona reconoció los problemas internos de la coalición gobiernista.
En entrevista que publica El Mercurio, Escalona señaló que “tenemos mayoría en el Senado y no podemos ejercerla. El 11 de marzo de 2006 llegamos a Valparaíso con 20 senadores y 18 la oposición. Y resulta que eso en los momentos decisivos no opera, no existe. Hacemos un ejercicio desgastador y no logramos imponer nuestra mayoría”.

Escalona eventualmente será presidente de la comisión mixta de diputados y senadores que estudie el proyecto de ley de depreciación acelerada, que esta semana fue rechazado en el Senado aunque anteriormente había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Refiriéndose a quienes han cuestionado la presencia del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el gabinete, el senador socialista señaló sin ninguna vacilación que "la Presidenta fue categórica en señalar que el ministro de Hacienda cuenta con su amplio y total respaldo, de manera que si algunas personas querían sembrar algún tipo de duda ella quedó enteramente despejada".

La fórmula de Escalona para superar los problemas entre el Gobierno y el Parlamento y entre las distintas facciones políticas internas de la Concertación, pasa inevitablemente por reinstalar un espíritu de diálogo, un clima positivo. “En ese sentido me parece bien que el ministro del Interior haya invitado a conversar a La Moneda al senador Ominami, con el objeto de recuperar los votos que perdimos".

Agregó que en las últimas horas ha tenido un amplio diálogo con todos los ministros políticos y constató que ninguno de ellos tiene ánimo de reproches ni de comenzar a hacer balances sobre el comportamiento de los parlamentarios.

Más bien, según el senador Escalona, todos coinciden en que hay que recomponer la mayoría concertacionista en el Senado. Trascendió, entre tanto, que la Presidenta Bachelet ordenó a sus ministros adoptar una actitud más activa en defensa del ministro de Hacienda y del proyecto de depreciación acelerada.

Al efecto, la mandataria habló por teléfono con el vicepresidente y ministro del Interior, Belisario Velasco, a quien le hizo ver su molestia por la aparente falta de apoyo a Andrés Velasco.

Un sector del oficialismo, incluso, había planteado que a estas alturas lo mejor es “dejar morir” el proyecto que defendía Velasco. Escalona es categórico en oponerse a esta alternativa. Consultado por El Mercurio, señaló que "hacer política jugando al resquicio reglamentario es muy frágil. El presidente del Senado va a convocar a la comisión mixta y ésta tiene que pronunciarse. Yo creo que hay que actuar con los hechos políticos como son, y no como uno quisiese que fuesen".

"El ministro de Hacienda esbozó las líneas de un plan para las pymes, que sólo falta que tome cuerpo y vida. Si entra a caminar, no veo cómo la oposición y los senadores de la desafección van a mantener su rechazo al proyecto".

El senador socialista puntualizó que las dificultades que ha encontrado la Concertación para gobernar los obligan a reinstalar su mayoría en el Senado. No obstante, precisó que para eso “necesitamos un equipo político cohesionado. Por ello, creo que esas filtraciones sobre divergencias son desafortunadas e inoportunas”.

Tenemos que actuar unidos y el comité político de ministros es el primero que debe dar el ejemplo. Aquí la unidad del gabinete, los partidos y las bancadas es condición para reinstalar nuestra mayoría en el Senado, y el articulador es el Gobierno, donde el comité político juega un rol esencial", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios