www.diariocritico.com
'Familiares de secuestrados pueden ir preparando el pavo y el sancocho a sus hijos'

"Familiares de secuestrados pueden ir preparando el pavo y el sancocho a sus hijos"

miércoles 16 de diciembre de 2009, 07:37h
Fuentes de la comisión humanitaria (integrada por la senadora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja), aseguraron que el proceso para la liberación de los secuestrados ha avanzado lo suficiente, como para que antes de finalizar el presente año los rehenes puedan volver junto a sus familiares.

El progreso consiste en que los organismos humanitarios y las Fuerzas Militares se han puesto de acuerdo, mediante una hoja de ruta, en los procedimientos necesarios para desarrollar de manera exitosa la puesta en
libertad de los uniformados que permanecen en poder de las FARC.

De esta forma, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, expresó: "Le puedo decir a los familiares que pueden ir preparándole el pavo y el sancocho a sus hijos…y a doña Emperatriz (madre del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio al parecer por una enfermedad tropical en 2006) que ya podemos hacerle un entierro digno a su hijo".

De acuerdo con monseñor Córdoba, la entrega de los rehenes es inminente y sólo hacen falta algunos datos técnicos por parte del grupo guerrillero, pues el Gobierno y la comisión humanitaria ya han efectuado las condiciones necesarias para el cumplimiento del proceso. "Pedimos calma y prudencia, las cosas van muy bien, vamos muy adelante, casi llegando a la recta final para la liberación de los secuestrados", agregó.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba, quien en días pasados había expresado su molestia con las otras partes de la comisión humanitaria por no haber sido invitada formalmente a la discusión sobre las garantías para la
entrega de los uniformados, anunció que se integra oficialmente al proceso.

Antes de retirarse de la plenaria del Senado, la congresista informó que se ausentaba para poder iniciar una serie de reuniones con la Iglesia y con el Comité Internacional de la Cruz Roja. CICR, con el fin de lograr esta
liberación que fue anunciada por las FARC desde abril.


Brasil prestaría su apoyo en el proceso

Consuelo Perdomo
, ex –secuestrada por las FARC y quien recuperó su libertad en enero de 2008 tras siete años de cautiverio, anunció que en entrevista sostenida con el presidente Álvaro Uribe, éste le señaló su confianza en que Brasil preste su concurso para participar en el proceso de liberación.

"El presidente dice que Brasil tiene toda la confianza; que espera que se concreten esos hechos para poderse definir fecha (para la liberación)", afirmó Perdomo.

En febrero pasado Brasil participó, con dos helicópteros y sus respectivas tripulaciones, en la liberación unilateral de dos políticos y cuatro uniformados, En aquella ocasión, la operación estuvo a cargo del Comité 
Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Por ahora todo depende del avance que se logre en una semana; de lo contrario, habría que esperar hasta comienzos de 2010.

Otros 22 uniformados están en poder de las FARC, que exigen intercambiarlos por unos 500 guerrilleros presos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios