www.diariocritico.com

Agencia para la reeducación del menor infractor

La reinserción, a escena

La reinserción, a escena

viernes 18 de diciembre de 2009, 01:22h
Los menores infractores madrileños volvieron este jueves a alzar el telón por Navidad, en un emotivo festival que cautivó a familiares, amigos y trabajadores de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Así vivieron los jóvenes su 'noche grande'.
'El Dinero de Aristófanes', acto final. Los jóvenes actores celebran en el escenario que el Dios Dinero puede ver y hará del mundo un lugar más justo. De repente, varios espectadores se levantan y aplauden a rabiar. Quieren devolverles la emoción que les están transmitiendo sus hijos, hermanos, novios o amigos mientras exhiben sus habilidades en el escenario. Ellos, desde las tablas, reciben conmovidos el reconocimiento más especial de sus vidas.

Los chicos de 'La Baraka' de Los Rosales, centro gestionado por la Asociación Respuesta Social Siglo XXI, en colaboración con tres chicas de El Madroño, ponían así el broche final a una gira que, por primera vez, los ha llevado como compañía de teatro a numerosos escenarios de la región.

Ya lo había advertido Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y maestro de ceremonias del festival: "Después de haber debutado en CaixaForum y haber recorrido varios municipios, hoy actúan en la capital, ante un público muy exigente". Y el respetable se rindió al talento de unos jóvenes que, en apenas un año, se han convertido en actores casi profesionales después de muchas horas de trabajo.

'La música de la imagen'

No fue este el único momento emocionante de la noche. El auditorio del Centro Cultural Antonio Machado, en San Blas, acogió también la actuación musical de jóvenes de El Madroño, Los Rosales, Teresa de Calcuta (gestionado por Ginso) y El Laurel.

Al son de guitarras y cajones flamencos, los chicos y chicas pusieron banda sonora a las peripecias de Raquel Meller en la versión muda de 'Carmen' de 1927. Una combinación de imagen y música con la que hicieron de teloneros de excepción a sus compañeros de 'La Baraka', 'entonando' así al público, que aplaudió en varios momentos de la actuación.

'Lucha de gigantes'

Pero el espectáculo, después de la actuación de la joven compañía de la ARRMI -que ya trabaja en una nueva obra para 2010, que estrenarán también en CaixaForum-, estaba lejos de concluir.

Los chicos del centro Pinar II, gestionado por Fundación Grupo Norte, salieron a escena para representar 'Lucha de gigantes', una obra sobre el valor de la familia que logró arrancar más de una lágrima al respetable.

Entre actuación y actuación hubo más sorpresas, como la entrega de premios del Concurso de Tarjetas de Navidad de la ARRMI, en el que participaron 300 menores, o la entrega de un regalo hecho a mano por parte de los jóvenes de Rosales a una emocionada Carmen Balfagón, directora de la ARRMI. Ella fue la encargada de cerrar el festival agradeciendo la colaboración de los trabajadores de la agencia, de las familias de los jóvenes "y de todos aquellos que creen en lo que hacemos". En la reinserción y la reeducación de los chicos que supieron ganarse a su público más difícil subidos al escenario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios