www.diariocritico.com

Algunos medios informan de represiones violentas en El Aaiún

Marruecos preparó una bienvenida envenenada a Haidar sacando a sus policías a la calle

Marruecos preparó una bienvenida envenenada a Haidar sacando a sus policías a la calle

La activista: "Esto es una victoria para la justicia internacional y para la causa saharaui"
Francia ha sido el otro agente fundamental para la negociación, al margen de España y EEUU

Final feliz para esta crisis que ha durado 32 días. El médico que ha seguido durante este tiempo el estado de salud de Aminetu Haidar, Domingo de Guzmán, confirmó la llegada de la activista saharaui a su casa de El Aaiún, donde se encontraba esta madrugada estable de salud y ya con el pasaporte marroquí que le han devuelto las autoridades del reino alauí. Sin embargo un último incidente protagonizado por el país vecino: agentes de la policía marroquí evitaron cualquier manifestación o acto festivo para recibir a Haidar, provocando represiones violentas ante la multitud que, aún así, salió a la calle para festejar la noticia.

   El doctor y la hermana de la activista, Leila Haidar, acompañaron a la saharaui en su regreso a El Aaiún desde Lanzarote, donde permaneció 32 días en huelga de hambre.

   En declaraciones a TVE, De Guzmán explicó que cuando aterrizó pasada la medianoche el avión medicalizado en la capital saharaui se encontraron con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes devolvieron el pasaporte requisado a Haidar. En este sentido, la entrada en Marruecos se produjo "sin problemas".

   La activista y sus acompañantes se desplazaron en el coche de un familiar hasta la residencia de Haidar, donde permanecía esta madrugada en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.




Intervención clave de Francia

   El presidente de la República Francesa, hizo público un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

   En este encuentro, Nicolas Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

   En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos devolviera a Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Este jueves, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

   El texto íntegro del comunicado de la República Francesa, es el siguiente:

   "El Presidente de la República recibió este martes, 15 de diciembre de 2009, al ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, portador de un mensaje de Su Majestad Mohammed VI, Rey de Marruecos.

   Durante esta entrevista, que se enmarca dentro del partenariado de colaboración de excepción que une a los dos países amigos, fueron debatidos los principales asuntos internacionales, regionales y africanos. En lo que respecta al Sahara, el Presidente de la República ha acogido con satisfacción la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas. A la espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí.

   En este contexto, el Presidente de la República expresó su deseo de que el Reino de Marruecos podrá, según su tradición de apertura y generosidad, devolver a Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino.

   Tras esta reunión, Mohammed VI informó al presidente Sarkozy, por mensaje, el 17 de diciembre de 2009, el acuerdo del Estado marroquí. En estas circunstancias, la señora Aminetu Haidar puede regresar a Marruecos".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios