www.diariocritico.com

Se esperan las reacciones de los entes empresariales

Revierten tierras al dueño de la red televisiva UNITEL

Revierten tierras al dueño de la red televisiva UNITEL

viernes 18 de diciembre de 2009, 12:18h
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió ayer al Estado 2.914 hectáreas en el cantón El Carmen, de la provincia cruceña de Germán Busch y de propiedad del dueño de la televisora privada Unitel, Osvaldo Monasterios Nieme, porque no cumplían función económica social (FES) y tenían documentos presuntamente fraguados.

Esta tierra será distribuida entre los guarayos del lugar. Además están en la mira otras 56.000 hectáreas propiedad de la misma familia.

La reversión de tierras se ejecuta cuando una concesión no cumpla con la función económica social (FES) o la adjudicación está observada porque hubo irregularidades en la tramitación. Mientras que la expropiación se da cuando el Estado necesita disponer de predios, como en el caso del proyecto del Mutún.

Ésta es la segunda reversión que hace el INRA en esta semana. El 13 de este mes intervino la hacienda de 12.500 hectáreas Yasminka (provincia Guarayos), propiedad de la hermana del ex cívico cruceño Branko Marinkovic, que fue entregada al pueblo guarayo.

Las parcelas revertidas se encuentran cerca del proyecto de explotación de hierro del Mutún, adjudicado en un 50 por ciento por el Ejecutivo al consorcio indio Jindal en 2008.

Del total de las 2.914 hectáreas, 558 son de El Encanto, que tiene un total de 2.300 hectáraes, y 2.356, de La Encrucijada.

Según El Deber, en la empresa Ceibo, oficina de Oswaldo Monasterio hijo, indicaron que sólo él hará declaraciones sobre la reversión, pero que se encuentra en Puerto Suárez en compañía de su asesor legal, Henry Bruckner. Este diario les llamó varias veces a sus teléfonos celulares, pero no contestaron.

Monasterios es el propietario de Unitel, medio de comunicación señalado desde 2006 por el Gobierno de Evo Morales como uno de los enclaves de la oposición cívico-prefectural y accionista del Banco Ganadero.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, negó que la transferencia de esos predios obedezca a una persecución política y recordó que la Carta Magna faculta al Gobierno a disponder de las tierras que no cumplen la FES y redistribuirlas entre los campesinos. Un reporte de 2008 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ubicó a la familia Monasterios en el segundo lugar entre los grandes propietarios rurales en Santa Cruz con 78.340 hectáreas.

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, dijo que ese núcleo familiar disponía de 56.000 hectáreas distribuidas en 13 predios, entre ellas: Monterrey, de más de 10.000 hectáreas y dotado en 1990; El Ensueño, 500 hectáreas (1972); Curupasu, 2.482 hectáreas (1991), y El Totaí, de 496 hectáreas (1990).

El director de la regional Santa Cruz del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Amadeo Amorín, explicó que Monasterios Nieme transfirió hace algunas semanas La Encrucijada a María del Carmen Revollo de Porfirio, quien fue notificada de la reversión mediante un edicto, aunque no está dispuesta a aceptar la decisión y presentará una apelación en el Tribunal Agrario (TA). Monasterios también entregó La Encantada, pero a su empresa Ongole, grupo agropecuario que, según el Gobierno, aceptó la reversión.

Ambas propiedades fueron adjudicadas por el INRA entre 2000 y 2002. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anticipó que se iniciará el trámite para anular la adjudicación de El Encanto, para recuperar la totalidad de este predio, porque hubo un “evidente fraude” para conseguir su concesión.

Mientras, José Eduardo Paz, representante de la Sociedad Ongole (propiedad del grupo Monasterio), dijo que hoy hablará del tema.

La ficha catastral de El Encanto no registra la existencia de ninguna cabeza de ganado. No tiene ficha de FES ni tampoco consta en otros de sus documentos el desarrollo de alguna actividad agropecuaria o social.

En la ficha catastral de La Encrucijada tampoco se inscribió el desarrollo de ninguna actividad económica o social. Además en su documentación se incluyeron las mismas fotografías de El Encanto, lo cual es “falsear la realidad” y “un delito, porque se usó documentos que no corresponden al predio”. Rojas especificó que la falta de cumplimiento de la FES se respalda además en imágenes satelitales.

El 3 de septiembre de 2009 una unidad móvil de esta televisora fue baleada por miembros de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, mientras cubría el traslado al aeropuerto El Trompillo de Nelson Vaca, ganadero que días antes había sido detenido por la supuesta apropiación ilegal de tierras. Este ataque no se esclareció, pese a que uno de los periodistas de Unitel, Alberto Ruth, identificó al comandante de la UTARC, capitán Wálter Andrade, como uno de los que dispararon aquel día.

El Vicepresidente dice que no se trata de una persecusión política.

Los medios no pudieron ayer hablar con los Monasterios.

La CAO está preocupada

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, manifestó ayer su preocupación por la reversión de las 2.914 hectáreas de las haciendas El Encanto y La Encrucijada, de propiedad del empresario cruceño Osvaldo Monasterios Nieme, dueño de la red de televisión privada Unitel.

“Nosotros estamos tratando de recabar información para saber en qué estado está antes de fijar una posición institucional, el problema es la susceptibilidad política que dejan estos hechos y esto en el más grave”, dijo Roca. Esta institución analizará el tema en una reunión que realizará en los siguientes días junto con otras instituciones que representan al sector agropecuario del oriente para evitar más reversiones del Ejecutivo.

Opiniones

“Es la arremetida del Gobierno contra quienes hemos luchado por la autonomía. Lo malo es que ahora no se dan cuenta que están afectado al sector productivo boliviano. Los empresarios tienen que pronunciarse, porque de seguir este ataque, se podría parar la maquinaria agrícola del país y afectar las exportaciones”

Luis Núñez / Cívico cruceño

“Una de las familias que más tierra tiene en el es la familia Monasterios, no desde ahora, sino desde hace bastante tiempo este núcleo familiar recibió más 40 mil hectáreas gratis de las Reformas Agrarias (...) De una manera malintencionada se ha estado hablando de motivaciones políticas del Gobierno”

Alejandro Almaraz / Viceministro de Tierras

“Estas acciones son una venganza del Gobierno. Con esta actitud se quere sembrar la política del terror y del miedo. Por eso es necesario que los bolivianos que no compartimos esta forma violenta de hacer política nos unamos para evitar más violaciones al debido proceso y evitar más persecusiones (en alusión a Mamfred Reyes Villa)”

Wálter Guiteras / Senador de Beni (Podemos)

Se hará también una acción de nulidad ante el Tribunal Agrario Nacional para poder recuperar la superficie total del predio El Encanto, que sí está cumpliendo la Función Económica Social, pero el hecho es que se ha cometido un fraude en el momento del saneamiento y amerita también que esa superficie retorne al Estado”

Juan Carlos Rojas / Viceministro de Tierras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios