www.diariocritico.com
El año de las desinversiones

El año de las desinversiones

viernes 18 de diciembre de 2009, 21:03h
El año 2009 se ha caracterizado por ser el de las desinversiones para las grandes constructoras de nuestro país en aquellos negocios no recurrentes para su actividad, acuciadas por la necesidad de reducir su deuda y poder contar con recursos para mantener su actividad.

José Manuel Entrecanales, Luis del Rivero y Rafael del Pino han luchado este año para no tener que recurrir a sus accionistas o a los mercados de capital para dotarse de fondos para mantener a flote las compañías que presiden: Acciona, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, respectivamente.

Entrecanales ha conseguido que su compañía eluda acudir a esta forma de financiarse al vender su participación en Endesa, lo que ha hecho que consiga un resultado neto atribuible de 1.229 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que ha supuesto un crecimiento del 254,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Acciona cerró el tercer trimestre de 2009 con unas inversiones de 3.858 millones de euros, lo que representa casi triplicar la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Dichas inversiones incluyen 2.759 millones de euros correspondientes a la adquisición de 2.002 MW de activos eólicos e hidráulicos a Endesa, en virtud del acuerdo alcanzado con ésta y Enel. Además, comprenden 1.099 millones de euros de inversiones orgánicas, de los cuales destacan los 848 millones que corresponden a Acciona Energía y los 136 millones de Acciona Infraestructuras.

balance del grupo presidido por Entrecanales a septiembre de 2009 muestra un significativo desapalancamiento –deuda financiera neta sobre el patrimonio neto- en lo que va de año, ya que pasa de 283% a 121%. La deuda neta se ha reducido a 7.424 millones de euros, con un patrimonio neto de 6.114 millones, con lo que dicha deuda se reduce un 58,5%. Esto se debe principalmente a la amortización de la deuda de adquisición de Endesa y a la desconsolidación de la deuda asociada proporcionalmente a esta participación.

Luis del Rivero ha conseguido eludir momentáneamente la necesidad de recurrir a una ampliación de capital, aunque todavía mantiene el riesgo por la necesidad que tiene de fondos para mantener sus inversiones. Los márgenes de las actividades más cíclicas no se han deteriorado de forma significativa debido al esfuerzo que Sacyr Vallehermoso realiza de cara a mejorar su eficiencia y la disminución de los márgenes de ebitda en el área inmobiliaria se deben a las ventas de activos realizadas en el semestre. SyV ha alcanzado a septiembre de 2009 un beneficio neto de 460,7 millones de euros.
Las plusvalías de la venta de Itínere unidas a la mejora de las áreas de actividad anteriormente citadas marcan este resultado. Sin embargo, SyV está siguiendo una política de prudencia contable, por lo que este año se han reconocido únicamente los dividendos devengados de Repsol YPF (192,4 millones de euros). Además el grupo ha provisionado durante los nueve primeros meses 261,1 millones de euros por las cuentas de clientes con dificultades y las de más antigüedad, facturas pendientes, provisiones por terminación de obra y deterioro de activos inmobiliarios así como fondos de comercio asignados a algunos activos concesionales.

La venta de Itínere ha generado unas plusvalías netas de impuestos de 800,2 millones de euros y un cash flow para el grupo de 1.676 millones de euros que se destinarán al repago de la deuda. La participación de SyV en Itínere a 30 de septiembre se situaba en el 16,3%, que generará al grupo SyV un cash flow adicional de 286 millones de euros una vez finalice el proceso de desinversión.
En los nueve primeros meses del ejercicio también se han producido ventas de activos inmobiliarios, tanto en Vallehermoso como en Testa, que han producido un cash flow de 1.445 millones, de los que 1.106 millones se han destinado a amortizar deuda financiera. Con todo ello, la deuda financiera neta del grupo se ha visto reducida en un 18,7%, de los 14.512 millones de euros en diciembre a los 11.798 millones de euros actuales; y la deuda corporativa baja hasta los 609 millones de euros, un 67,4% menos que en diciembre de 2008.

El caso de Ferrovial es diferente al de Acciona y Sacyr puesto que sus desinversiones se han resuelto con minusvalías y van a tener que recurrir a ampliaciones de capital debido, sobre todo, a la caída del negocio aeroportuario internacional. El pasado 21 de octubre se acordó la venta del aeropuerto de Gatwick a Global Infrastructure Partnership por importe de 1.510 millones de libras (1.657 millones de euros), lo que generó unas minusvalías de 145 millones de euros. La venta permite a BAA reducir su deuda neta. Dentro del plan de rotación de activos maduros, el 27 de julio se cerró la venta de Aparcamientos por un importe de 451 millones de euros.
Con todo, las pérdidas de Ferrovial hasta el mes de septiembre alcanzaron los 206 millones de euros, bien diferentes a los beneficios obtenidos por el resto de grandes constructoras.

Ferrovial y sus socios han puesto en marcha un plan de optimización de la estructura financiera de BAA estimado en unos 500 millones de libras esterlinas (557,5 millones de euros), destinado a fortalecer la base de capital de los aeropuertos regulados del grupo, situados en Londres. Este plan permite crear la base necesaria para acceder a la emisión de bonos en BAA.
Aproximadamente un 60% del plan se realiza partiendo de los recursos disponibles dentro de FGP Topco, la estructura societaria de cabecera del grupo aeroportuario, lo que conlleva una capitalización de unos 300 millones de libras (334 millones de euros). Asimismo, los socios se han comprometido a una aportación dineraria de hasta 200 millones de libras (223 millones de euros) en consonancia con su participación en el capital de BAA. La contribución de Ferrovial, que ostenta un 55,8% del grupo aeroportuario, se sitúa en unos 112 millones de libras (125 millones de euros). Estas aportaciones de capital se realizarán en los primeros meses de 2010.
En el marco de este plan de optimización de la estructura financiera, se contempla la vuelta al mercado de capitales a través de la emisión de bonos. Con este conjunto de decisiones se pretende establecer un marco de solidez financiera de BAA para acometer sus proyectos de inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios