www.diariocritico.com

La asamblea de Caja de Jaén acuerda la fusión con Unicaja

El presidente de CajaSur asegura que no hay voluntad de retrasar la aprobación de la fusión

El presidente de CajaSur asegura que no hay voluntad de retrasar la aprobación de la fusión

sábado 19 de diciembre de 2009, 21:10h

El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, aseguró que por parte de ninguna de las dos cajas de ahorros (Unicaja y CajaSur) existe voluntad de retrasar la fusión, "nada más que lo estrictamente necesario", y "posiblemente, no habrá que agotar el plazo legal" para su aprobación en la asamblea extraordinaria, sino que "se podrá hacer antes".

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de comenzar la asamblea general ordinaria, Gómez Sierra señaló hoy que "la aprobación del proyecto de fusión por el consejo de administración será en las próximas semanas" y a partir de ahí, legalmente hay un plazo de seis meses hasta que se haga la asamblea general extraordinaria para aprobar la fusión.

   Subrayó que "otro hito importante" es la mesa laboral negociadora de fusión, sobre lo que recordó que lo que se firmó en el protocolo de fusión con Unicaja es que "no se darán medidas traumáticas, ni discriminatorias". No obstante, añadió que son "conscientes" de que tienen un "exceso de plantilla", al igual que "todo el sector financiero reconoce que tiene un exceso de plantilla y de oficinas".

   De este modo, afirmó que "todo eso habrá que regularizarlo, procurando no hacer medidas traumáticas y buscando el equilibrio entre fortalecer nuestras empresas", con una entidad fusionada fuerte, "sin debilitar a los trabajadores". Además, apuntó que "en una caja de ahorros éstos son intereses que se tienen que compatibilizar necesariamente" y "lo deseable es que la mayoría de las salidas no sean traumáticas, por lo que el camino irá por ahí".

ILUSIÓN EN LA FUSIÓN

En definitiva, el presidente de CajaSur dijo que se encuentran  "ilusionados de participar en un proyecto de una caja que va a resultar líder en Andalucía, que va a ser más rentable y sea una referencia para el servicio financiero del tejido económico de Andalucía y para toda España".

   Finalmente, preguntado por si la caja de ahorros cordobesa terminará este año 2009 con pérdidas, respondió que "CajaSur podría haber acabado con beneficios en 2009 si hubiera hecho operaciones que han hecho otras entidades financieras", pero ese no es el interés de la caja de ahorros, sino la de aportar "lo más que pueda a esa entidad fusionada" a la que, insistió, van con "interés e ilusión". No obstante, aclaró que "el negocio recurrente de CajaSur no va a perder y que el problema se encuentra en las dotaciones".

CAJA DE JAÉN ACUERDA LA FUSIÓN CON UNICAJA   

Por otra parte,  la caja de ahorros Caja de Jaén ha acordado a través de una asamblea extraordinaria, la fusión "en términos absolutos" con Unicaja después de una votación en la que sólo uno de los consejeros, correspondiente a un ayuntamiento, se ha expresado en contra del procedimiento, gracias al cual las entidades jiennense y malagueña conformarán una sola caja que sumará un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros.

   El presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, informó a Europa Press de que esta asamblea general extraordinaria se celebró tras una sesión ordinaria o "escoba", dado que la caja de ahorros jiennense, "por ley", debía aprobar algunos aspectos relativos a la gestión del mes de diciembre, como es el caso del análisis de la Obra Social de la entidad y la revisión de los informes de la comisión de control.

   La asamblea general extraordinaria, según relató Arcos Moya, ha sufrido las inclemencias meteorológicas que hoy azotan la provincia de Jaén con alerta naranja por nevadas. Así, aunque son 157 los consejeros que toman parte en la asamblea, esta se ha celebrado con "algunas ausencias, todas ellas justificadas" principalmente a cuenta del temporal de nieve y bajas temperaturas que castiga a la provincia jiennense.

   De cualquier forma, el presidente de Caja de Jaén anunció que la fusión con Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (Unicaja) ha gozado del respaldo de "la mayoría" de la asamblea, porque sólo uno de los consejeros, en representación de un ayuntamiento, ha votado contra dicho procedimiento de fusión, gracias al cual ambas cajas comenzarán a operar como una sola desde el 1 de enero de 2010 con un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.

   De tal forma, Arcos Moya se ufanó del resultado de la votación, porque supera "con gran amplitud" los dos tercios requeridos. "Hemos acordado la fusión en términos absolutos", resumió el presidente de Caja de Jaén, quien anunció que este acuerdo "se comunicará" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que ya contaba con información previa en cuanto al contenido de la asamblea general extraordinaria prevista para hoy por Caja de Jaén.

   A partir de hoy, según explicó José Antonio Arcos Moya, la fusión de Caja de Jaén y Unicaja se materializará en "papeles, papeles y más papeles", si bien todo esta tramitación burocrática culminará con "la inscripción en el Registro Mercantil de esta nueva entidad" resultante de la fusión de ambas cajas de ahorro, que sumará un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios