www.diariocritico.com

El capital de este país en nuestra economía

Preocupación creciente por la 'italianización' de la prensa en España

Preocupación creciente por la 'italianización' de la prensa en España

lunes 21 de diciembre de 2009, 13:12h
Existe una evidente preocupación que hemos podido constatar por un progresivo aumento de la presencia italiana en el capital de nuestro cuerpo empresarial. Y más si cabe si hablamos de los medios de comunicación nacionales, lo que podría influir en su naturaleza. Periódicos, televisiones y radios tradicionalmente de capital nacional se 'italianizan'.
Berlusconi y el poder italiano. Pese a que España puede presumir de haber superado a Italia en renta per capita, algo que supuso para Zapatero un motivo para sacar pecho ante su colega europeo, lo cierto es que Italia está haciéndose con el poder. Son hechos, no especulaciones.

Este debate y este sentimiento han comenzado a surgir con fuerza tras la confirmación de la compra por parte de Mediaset del canal Cuatro, de Prisa-Sogecable, por unos 400 millones de euros. Lo que supone que el gigante de la comunicación perteneciente a Silvio Berlusconi se haga con el 23% de Sogecable. Esto, más allá de las cifras y lo netamente económico, se traslucirá en un cambio de línea editorial en la cadena que hasta ahora era cercana al Gobierno y las tendencias más progresistas.

Pero no sólo en Cuatro. Esto supondrá cambios en el resto de medios del grupo Prisa, que deberá mantener unas buenas relaciones con sus nuevos socios italianos, evitando anteriores incidentes como el que relatamos en nuestro diario e-Xclusivo, cuando en el pasado mes de septiembre el director de El País arremetió duramente contra Berlusconi. Javier Moreno le comparó con Chávez en una entrevista en un periódico italiano, algo que ahora sería difícil de repetir bajo el nuevo contexto.

Y hay más. las negociaciones de fusión entre Antena 3 y La Sexta, las otras dos televisiones privadas al margen de Cuatro y Telecinco, están muy avanzadas y confirmadas por ambas entidades dueñas de las cadenas: Planeta y Mediapro, respectivamente. Las dos empresas, de raíces catalanas, cuentan contra particularidad más: Planeta es un grupo fusionado con los italianos de Agostini. Algo que siempre se dejará notar en la televisión Antena 3, el periódico La Razón y la radio Onda Cero, las tres grandes firmas en medios de comunicación de Planeta.

A esto hay que unirle el periódico El Mundo, que desde hace unos años está en manos de capital italiano, a través de la entrada de capital que hizo el grupo Rizzoli. También el hecho de que Enel, la energética italiana, se hizo finalmente con la eléctrica Endesa, dominando también gran parte el sector energético en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios