El 2009 cerrará con 30 mil millones de dólares en ventas al exterior después de superar un año en el que se sumaron muchos factores económicos en contra, tanto a nivel mundial como local, según Plata.
Para Plata el balance del país se puede considerar satisfactorio, pues señaló que Colombia mostró un menor decrecimiento frente a las exportaciones de países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica, cuyas proyecciones indican reducciones del menos 24 por
ciento.
El ministro destacó la forma en la que el sector empresarial afrontó la coyuntura, pues si bien las políticas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial, también influyó la forma en la que los empresarios la afrontaron.
"No solo han capoteado el vendaval de una tasa de cambio volátil y con tendencia a la apreciación, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, por conservar sus mercados y por buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan", afirma un comunicado difundido por su cartera.
En Suramérica, según Plata, durante 2009 el mejor comportamiento lo tuvo Colombia, seguido por Argentina y Brasil, mientras que las mayores caídas en las exportaciones se prevén para Venezuela, con más del 40 por ciento, Ecuador, con cerca del 28 y Chile con el 23 por ciento.
Según el despacho de Plata “a Colombia también le fue bien” en inversión extranjera directa, IED. “Después de Perú, que conservó sin modificar sus niveles de IED, seremos el país con menor caída, nos sigue Chile que bordearía el 33 por ciento", explicó.
El funcionario recordó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, calcula que los flujos de inversión extranjera se reducirán en 29 por ciento a nivel mundial en 2009, mientras que en América Latina se proyecta una contracción del 46 por ciento.
Plata anunció que para el 2010 la meta es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1350 millones de consumidores.