www.diariocritico.com

Cerca de 45.000

Indocumentados buscan su regularización en Brasil

Indocumentados buscan su regularización en Brasil

miércoles 30 de diciembre de 2009, 04:31h
Cerca de 45.000 inmigrantes indocumentados solicitaron la regularización de su situación ante las autoridades brasileñas, que mañana cierran el plazo para las solicitudes amparadas por la Ley de Amnistía promulgada a mitad de año por el Gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos de la secretaría divulgados por la cadena Globo, cerca de 45.000 personas de 135 países ya pidieron el acogimiento a la amnistía.

Por países, los bolivianos encabezan los pedidos con 15.000 solicitudes, seguidos por los chinos con 5.500, los peruanos con 4.500 y los paraguayos con 4.000, mientras que los europeos, en conjunto, suman 2.800.

El secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Júnior, divulgó un comunicado en el que destacó la "política muy avanzada de Brasil, debatiendo mundialmente en el sentido de que el inmigrante no puede ser criminalizado apenas porque tiene un sueño de buscar una condición mejor de vida en otro país".

"Después de regularizado, el extranjero podrá tener una vida tranquila, con ciudadanía y libertad, librándose de situaciones como el tráfico de inmigrantes y de ser instrumento para empresarios inescrupulosos que, en canje por un plato de comida, hacen que esas personas trabajen en forma de semiesclavitud", agregó.

La medida benefició a los inmigrantes indocumentados que hubieran entrado al país antes del 1 de febrero de este año y que no tuvieran asuntos pendientes con la Justicia brasileña o de sus países de origen.

A la anterior amnistía para extranjeros, en 1998, se acogieron 25.000 inmigrantes y la expectativa es que ese número se doble en este año.

Sin embargo, entidades que atienden a la comunidad foránea, como la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes de Brasil (ANEIB), calculan que existen entre 150.000 y 200.000 indocumentados en el país suramericano.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios